sábado, 5 de marzo de 2011

Ya es hora que despertemos y nos dejemos de cojudeces y conformismos

EDITORIAL
(Edición impresa de "EL TALLÁN INFORMA" Nº 42, segunda quincena, febrero 2011)
La situación de la EPS Grau comienza a preocupar a más de una autoridad en el departamento, y es que no es para menos, ya que la Empresa Prestadora de Servicios Grau, a parte de su deuda millonaria con el Estado, que se ha convertido en principal acreedor de la empresa, el servicio que brinda es deficiente. Sullana siendo dueña del agua, ya que también se la llevan a Piura por el Programa de Aguas Superficiales, no tiene suministro de manera permanente, y eso es lamentable e imperdonable para aquellas autoridades que permitieron que esto suceda. Creemos que ya es hora que Sullana deje de ser pisoteada por intereses mezquinos que no lo único que quieren es que Sullana no ocupe el sitial que se merece, nuestra provincia tiene el potencial para convertirse en un gran polo de desarrollo económico y eso lo saben nuestras autoridades locales y regionales. En ese sentido por ser dueños del agua Sullana debe tener su propia empresa provincial de agua potable y alcantarillado, ya es hora que despertemos y nos dejemos de cojudeces y conformismos y hagamos valer nuestros derechos amparados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley General de Saneamiento.
El debate se ha centrado en que si la EPS Grau debe ser o no administrada por un tercer operador que en este caso seria privado, o que se quede en manos del Estado, pues bien ya es hora señor alcalde Jorge Camino que tome el sartén por el mango y comience a defender los interés de Sullana que para eso fue elegido, no hablemos de independización de Piura hablemos de formar nuestra propia empresa provincial de agua potable y alcantarillado, donde nuestros municipios distritales también tenga participación, en sus manos esta la decisión y detrás de usted un pueblo sediento que lo apoyara en la formación de esta nueva empresa “Propia” de Sullana.
Hasta el momento lo que hemos visto son protestas solo de los miembros de los sindicatos que han salido a oponerse a la privatización de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, ellos indican que están en contra la de privatización debido a que la institución incrementaría las tarifas y solo servirá para que los funcionarios aumenten sus sueldos. A ello se podría agregar que de ser el Estado el operador se correría el riesgo que la institución que se maneje políticamente donde aumentaría la burocracia y la corrupción.
Hasta el momento no se ha conocido oficialmente cual es la posición de la Municipalidad de Sullana, aunque a lo mejor sale algún conformista a decir que poco o nada pueden hacer las municipalidades miembros de la Junta de Accionistas ya que actualmente la EPS Grau es manejada por la Junta de Acreedores por la restructuración patrimonial, pero si no se habla o se hace gestión nada se consigue, lo que debe comenzar a pelear es la recuperación de la EPS Grau a favor de la municipalidades provinciales y distritales y gestionar ante el Estado, principal acreedor de la empresa, que capitalice la deuda a favor de los municipios provinciales y distritales de conformidad a la Ley General de Sociedades en proporción al accionariado que cada uno posee.
Los que si han salido a manifestar su opinión con respecto al futuro de la EPS Grau son el presiente regional Javier Atkins Lerggioss y la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez, y coinciden en que la EPS Grau ya no debe estar en manos de la Junta de Acreedores; sin embargo discrepan en manos de quién debe recaer su administración, ya que ambos quieren tener el mando.
Lo cierto es que actualmente el servicio que brinda la EPS Grau es deficiente por donde se le mire, en caso de Sullana a pesar de tener una fuente rica de liquido elemento no tiene servicio de agua potable de manera permanente ya que el servicio se brinda por horas, y ni hablar de alcantarillado ya que es el principal responsable de la contaminación del río Chira, ya que la mayoría de los desagües de Sullana van al río.
Talara durante muchos años ha sufrido el desabastecimiento de agua potable, solo se han dado soluciones paliativas y no permanentes afectando a la población talareña en le rubro de la salud. Piura es una cloaca, al igual que Sullana ya que su sistema de alcantarillado ha colapsado. Basta ya de oler tanta m…Señor Camino en sus manos está que Sullana tenga su propia empresa provincial de agua potable y alcantarillado…usted decide
.

No hay comentarios: