DON FELIX MIRANDA SEVERINO:
UN REFORMADOR A CARTA CABAL
El día jueves 14 de junio del 2012, con dos de mis alumnos de la
Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry, Edwar Junior Reyes
Saavedra y Oxi Castillo Cruz, nos constituimos a la oficina de trabajo de don
Félix Miranda Severino (F.M.) -ubicada en una esquina entre la transversal Lima y la
calle Ugarte-, el objetivo era el deseo de mis alumnos de realizar una
entrevista a don Félix, pues en alguna de mis clases se habían enterado de que
dicha personalidad fue quien gestionó la creación y fundación del colegio C.A.
Salaverry.
Cuando llegamos, lo encontramos acompañado de su hija, su nieta y
un jovencito. Don Félix es un carismático hombre de aproximadamente 90 años,
amable y de vasta cultura a quien el inflexible trasuntar del tiempo ha dejado
en la completa oscuridad. Le ha quitado la luz de sus ojos, es cierto, pero no
ha podido doblegar su cerviz ni robar su noble gallardía. Lo saludamos
cordialmente y le hicimos saber el motivo de nuestra visita. Su bondadoso
rostro se iluminó y aceptó inmediatamente, mucho antes de que su atractiva hija
le describiera quiénes éramos y le advirtiera brevemente de qué se trataba.
Lo observo de soslayo,
mientras mis alumnos preparan la tertulia, y me parece escrutar el rimbombante
perfil del escritor argentino Jorge Luis Borges. Cuanta sabiduría y dignidad
hay en este hombre, cuya grandeza yace todavía incólume. Vale mencionar que yo
estudié la primaria y secundaria en el colegio emblemático de Sullana, pero fue
en el año 1986 -cuando ya era profesor en esta misma Alma Mater- cuando comencé
seriamente a escudriñar en la historia de su creación. Ciertas personas me
dieron nombres equivocados o falsas pistas, hasta que en 1987 el recordado
profesor de mecanografía, don Lorenzo Madrid Aponte, me reveló que muchas
décadas atrás un joven de nombre Félix Miranda Severino tuvo la iniciativa de
gestionar la creación del primer colegio
estatal en Sullana… En la irreverencia de mi mocedad me complací con sólo
escuchar la verdadera historia de creación del colegio Salaverry, en las
palabras de don Lorenzo, cuanto lamento no haberle visitado antes a don Félix,
medito, en el instante que se inicia la entrevista:
Don
Félix Miranda Severino, mi nombre es Edwar Junior Reyes Saavedra, alumno del
4to año sección “A” de la I.E.E. Carlos Augusto Salaverry. Estamos a unos días
de nuestro aniversario institucional y queremos que la provincia de Sullana
conozca de boca de su propio fundador, cómo fue la gestión de creación de
nuestra prestigiosa Institución.
Alumno Oxi Castillo Cruz, don Félix Miranda Severino, Prof. Rigoberto Ipanaqué y el alumno Edwar Reyes Saavedra dialogando con el fundador del “Salaverry” |
¿Dónde
y cómo comenzó a funcionar el recién creado colegio Carlos Augusto Salaverry y
cómo se le sitúa en el lugar actual?
F.M.-
Comenzó a funcionar en el Local de la Confederación Obrera “Alfonso Ugarte” que
muy gentilmente nos había cedido don José María Vallejos, presidente de dicha
Confederación.
La
señorita Herminia Cruz mandó a construir pizarras, carpetas, mesas; es decir,
todo lo indispensable para poder iniciar las clases. El doctor Corbacho se
encargó de inscribir a los alumnos de ambos sexos que traían los padres de
familia y el que habla, de matricularlos. De tal manera que en la apertura de
las clases tuvimos dos secciones: una de varones y otra de mujeres, de 50
alumnos cada una, aproximadamente.
Posteriormente
el colegio se ubica en Bellavista, cerca de un puesto policial, pero gracias a
Dios, finalmente pasa a ocupar el lugar en que hoy se encuentra. Éste fue un
terreno concedido por la municipalidad de Sullana a la señora Carmen Cardoza de
Morales, quien venía gestionando por muchos años la creación de una Escuela de
Arte y Oficios para la Provincia, como no lo logra lo confiere para la
construcción del local del C.A.S.
¿Quién
fue el primer director del colegio Carlos Augusto Salaverry y de dónde fueron
sus primeros alumnos.?
F.M.-
Por este plantel han pasado muchos directores… Pero su primer director fue el
Doctor Benjamín A. Corbacho, nombrado por el Ministerio de Educación. El primer
profesor fue don Reynaldo Moya Espinoza y su primer secretario (sin serlo) fue
el que habla, porque había presidido la comisión de creación por iniciativa y
necesidad propia. Serví 20 años a esta prestigiosa institución, dejando mi
cargo cuando concursé y gané la jefatura de Relaciones Públicas de la Dirección
departamental de Educación en Piura donde fui nombrado, cuando cumplí 35 años
de trabajo renuncié y en mi resolución me dan las gracias por mis servicios. En
lo referente a los alumnos les puedo decir que en su mayoría fueron jóvenes de
Sullana, del Barrio Buenos Aires y de
Bellavista; pero también había de Marcavelica y de otros distritos.
¿Cómo
se originó el nombre del colegio?, don Félix.
F.M.-
El doctor Corbacho preguntó qué nombre va llevar el colegio, algunos querían
que lleve el nombre de un Marino, como se generó un general desacuerdo el
doctor sacó a concurso el nombre. Para ello se desarrolló una gran difusión ya que
se tenía que sustentar porqué debería llevar ese nombre el colegio. Se realizó el concurso. Y el trabajo ganador
fue el del señor Gustavo Moya Espinoza (abogado) con el proyecto de nombre
“Carlos Augusto Salaverry” en mención el poeta romántico más grande de Latinoamérica
nacido en Sullana; fue así como se pone el nombre del colegio, cuando aún sólo
tenían dos secciones de secundaria y funcionaba en Alfonso Ugarte.
Don
Félix, mi nombre es Oxi Alexandro Castillo Cruz, alumno del 4to año “A” de
secundaria de la prestigiosa I.E.E Carlos Augusto Salaverry, díganos: ahora, al
pasar los años, qué sentimiento se ha ido formando en usted en torno a la
creación de la Institución, de satisfacción al ver cumplida la meta o de
amargura porque nadie todavía en nuestra provincia reconoce su loable gestión.
F.M.-
Bueno jamás hubo necesidad de hacer conocer que yo soy el creador del Colegio
Carlos Augusto Salaverry, más bien tengo la gran satisfacción de haber hecho
algo noble para la juventud pobre. Existían jóvenes cuyos padres podían
sufragarles estudios en la ciudad de Piura, Trujillo o Lima, pero la clase
humilde a la cual yo pertenezco, no tenía dónde estudiar la secundaria para
luego continuar una carrera. Entonces me vi en la obligación de hacer lo que
hice, gestionar la creación del colegio, para colmar mis aspiraciones de joven,
sabiendo que ello me iba a abrir el camino de la vida.
Don
Félix, cuéntenos una anécdota que recuerde del Salaverry, de sus primeros años.
F.M.-
Bien déjenme pensar… hum… Sí ésta anécdota es muy trascendental porque
declara la forma graciosa cómo se consiguió un local propio para el C.A.S. En
ese entonces existía mucho interés por tener un colegio bien establecido.
La
señora Carmen Cardoza de Morales, quien por muchos años venía gestionando la
creación de una Escuela de Arte y Oficios para Sullana. Hasta ese entonces no
lo había conseguido, aunque sí ostentaba un extenso terreno que había adquirido
del concejo provincial. En una reunión en la que estábamos muchas personas
involucradas en el desarrollo cultural de la Perla del Chira, dijo: “Don Félix
Miranda ha logrado la creación de un colegio, pero no tiene un terreno donde
constituirse, yo he logrado obtener el terreno, pero no he logrado la creación
de la Escuela de Arte y Oficios; sin embargo creo que la idea para el progreso
y desarrollo cultural de nuestros jóvenes
es la misma. Y en vista que don Félix me ha ganado la iniciativa cedo el
terreno para que allí se levante la infraestructura del nuevo colegio”. El
Concejo estuvo de acuerdo con el traspaso, pues era un colegio ya formado. Por
este motivo y en agradecimiento a la señora Carmen Car- doza, nace también la
idea de que no de- bería ser un colegio sólo para el funcio- namiento de
secundaria común, sino con otras modalidades, que permita que los alumnos al
acabar la secundaria egresen sabiendo un oficio y con un título técnico para
trabajar, como así fue su posterior funcionamiento: colegio de educación común,
colegio industrial Nº33, instituto comercial Nº 35, colegio pre vocacional que
estuvo a mi cargo. Con todas estas creaciones, fue denominada años des- pués:
Gran Unidad Escolar C. A. S.
Cómo
percibe ahora a nuestra institución educativa.
F.M.-
La institución está muy bien, sigue funcionando, cada día alcanza mayor
cantidad de estudiantes, lo que sí me gustaría, por parte de las autoridades
educativas de Sullana, es que este colegio se implemente, ustedes saben que la
ciencia y el arte avanza, por lo que debe tener textos actualizados de ciencia
y arte, debe tener elementos, objetos, maquinaria que le sirvan al alumno,
porque el aprendizaje no sólo debe ser teórico… Tengo conocimiento de que en la
institución hay incluso maquinaria que tiene más de 50 años, la cual debe ser
cambiada o cuando menos mejorada.
Finalmente,
Don Félix, algunas palabras o mensaje para toda la familia salaverrina que
espera con emoción nuestro aniversario.
F.M.-
Los alumnos, así como han recibido el mensaje de sus padres de ser buenos
hijos, deben saber que para ser buenos hijos tienen que destacar en el trabajo
y en la vida y para destacar en el trabajo y en la vida tienen que superarse en
lo intelectual, moral y materialmente, por ello
necesita estudiar mucho y con convicción de superación. Sin embargo, para que ustedes alcancen ese
objetivo la maquinaria del industrial debe ser mejorada, la secundaria común
debe tener buenas bibliotecas, buenas cartas geográficas, el instituto de
comercio debe tener salones adecuados, porque la ciencia y el arte avanzan, y
los alumnos deben avanzar a ese nivel. Desearía mucho que los directores
también avanzaran y tomaran cartas en el asunto.
Entrevista: Alumnos Edward Reyes Saavedra y
Oxi Castillo Cruz
Asesoría: Prof. Rigoberto Ipanaqué G.
(Ripagal)
Al término de la
entrevista en deferencia a este gran personaje, me siento en el deber de darle
a conocer ciertos pormenores y satisfacer en parte los buenos deseos que tiene
don Félix para nuestra institución, ya que a la pregunta final del alumno Oxi,
responde exhortando a las autoridades de la institución para que busquen cómo
implementar a las tres variantes de la Gran Unidad Escolar. Le informé que
ahora sólo existen dos modalidades: Ciencias y Técnica, y que su actual
denominación es Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry,
también le participé, mientras su rostro reflejaba alegría y orgullo, que
nuestra Institución cuenta con una piscina en actividad, un moderno laboratorio
de Cómputo y otro de Robótica, una biblioteca con 69 modernas laptops para la
búsqueda rápida de cualquier tema que los alumnos deseen investigar, que en
todas las aulas existen pizarras acrílicas, carpetas personales así como una
pantalla de 42 pulgadas y un reproductor DVD para el apoyo de las clases;
asimismo cuenta con Internet, ventilación, además se está gestionando Cable y
un moderno laboratorio de Inglés. A la sazón don Félix -complemento- el colegio
que gracias a su loable gestión salió a la luz, está brindando una educación de
calidad. Se alegró sobremanera y conteniendo una sumisa sonrisa esbozó
solemnemente: “Se ha modernizado completamente… Me ha dado una bella noticia…
Oiga, salude y felicite de mi parte al Director por su meritoria gestión, a los
profesores por su divina labor de encausar a la juventud; en cuanto a los
alumnos que aprovechen al máximo estos conocimientos de la época actual y a los
padres de familia que apoyen en todo a la Institución que forma a sus hijos,
porque ella es el foco del saber que alumbra y seguirá alumbrando a la juventud
sullanera”.
Lo felicitamos y le agradecimos la entrevista,
luego nos despedimos de él, de su hija, de su nieta y del joven que los
acompaña; en ese lapsus su hija nos hizo saber que don Félix también había
gestionado la creación del Colegio “Las Capullanas”… ¡Qué gran reformador don
Félix! Mascullé, con admiración; mientras, con paso salaverrino, nos alejamos
del lugar.
Ripagal
(Artículo publicado en el quincenario
EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 66 - Sullana, primera quincena de julio
del 2012)
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