jueves, 23 de mayo de 2013

HOSPITAL DE SOLIDARIDAD DE SULLANA SERÍA TRASLADADO A PIURA

Todo por la negativa del alcalde Camino de renovar convenio
Hospital de Solidaridad en Sullana

Mucha preocupación viene causando en diferentes sectores, el hecho de que la municipalidad de Sullana no renovaría el contrato al hospital de la Solidaridad, toda vez que esta institución no ha presentado un plan de trabajo para los próximos tres años, con lo que se estaría evaluando la posibilidad de concesionar el local a una de las dos empresas particulares interesadas en administrar dicho hospital.
Como es de conocimiento, el hospital de Solidaridad fue gestionado por la administración del alcalde Isaías Vásquez Morán, considerado su mejor acierto, luego renovado por alcalde Jaime Bardales Ruiz, contrato que se renueva cada tres años y vence este 3 de junio.
Como se sabe, la instalación del hospital de Solidaridad en Sullana contribuyó a regular ciertos precios en Sullana, como por ejemplo, el costo de una consulta, análisis de laboratorios, ecografías, etc., aliviando de tal manera las atenciones de salud para los sectores menos favorecidos.
Según un vocero de Solidaridad de Sullana, en caso de no renovarse el contrato con la municipalidad de Sullana hay la posibilidad de instalarse en la ciudad de Piura, ante el requerimiento de algunas autoridades.
En la actualidad el hospital de Solidaridad, tiene un convenio con el ministerio de Salud, como es atender el SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) para atender a pobladores de escasos recursos económicos.
Según el convenio vigente, este se puede disolver mediante el curso de una carta con 6 (seis) meses de anticipación cursada por cualquiera de las partes, pero ninguna de las dos instituciones ha hecho este requerimiento.
Según explica nuestro entrevistado el hospital de Solidaridad utiliza casi el 80% de sus ingresos para sueldos de médicos y personal de salud de apoyo y de limpieza y cada año invierte 40,000 soles el pintado y otros gastos de mantenimiento. Por si fuera poco, la gerencia de Lima aporta para otros gastos que este hospital provincial no puede asumir. Es más, el hospital de Solidaridad, por el mismo convenio, otorga a la municipalidad 500 atenciones gratuitas para que las ofrezca a quienes se la soliciten.
Ojalá pues que se actúe con ecuanimidad en favor de sectores excluidos en el sector salud y quién administre este hospital, continúe ofreciendo buenos servicios de atención médica y con costos favorables a los sectores menos pudientes, además, de dotar a este centro de salud con tecnología adecuada.
 

3 comentarios:

cesar saavedra dijo...

una vez escupi sangre preocupado saque cita en essalud pero como me programaron para una fecha lejana fui al hospital de la solidaridad, el medico me diagnostico neumonia, en la radiografia me dijo que vehia manchas en elpulmon, descartamos TBC, me receto medicina que solo habia en la farmacia de enfrente de este hospital, muy cara por cierto, Luego de varias citas el medico me pidio hacerme un aspirado de tejido del pulmon en una clinica a un altisimo precio.. cuando por fin salio mi cita en el seguro pude comprobar que el medico me habia engañado y solo pretendia sacarme dinero un medico de essalud me curo en una semana si ubiera tenido neumonia habria estado internado en peligro de muerte una verdadera farza ese hospital...

Luis Felipe dijo...

No creo que el hospital de Solidaridad, por el hecho de que tú hayas tenido un mal diagnóstico, sea una farsa. Hay muchos testimonios positivos de la labor que cumple este hospital. Un error lo tiene hasta el médico más capacitado o cualquier profesional sea el oficio que desempeñe. De lo que se trata aquí es defender o exigir que la autoridad municipal fundamente los motivos por lo que no quiere renovar el contrato a esta entidad médica. Este hospital es constantemente supervisado por el ministerio de Salud y la misma gerencia médica y administrativa del Sistema de hospitales de la Solidaridad, y éstos, son muy estrictos y cuando hay errores inmediatamente los subsanan.
Porque recibiste un diagnóstico que te perjudicó, no puedes poner en tela de juicio toda la labor que realiza este hospital en beneficio de grandes sectores poblacionales que no tienen acceso a los servicios de salud, como el que tienes en EsSalud. De ninguna manera te puedes expresar así y hasta podría pensar que les estás siguiendo el juego a quienes quieren hacer desaparecer este hospital, así que muy bien podría borrar tu comentario, pero que quede ahí y que el lector saque sus propias conclusiones.

Manuel G Medina Lopez dijo...

Manuel Medina
Así somos de mal agradecidos los peruanos essalud los estafadores con uniforme el 28/12/12 a mi hija le dio parálisis facial y estos inhumanos de essalud Paita lejos de atenderla me dijeron q eso no era una emergencia y que le hiciera masajes nada mas no me dieron ni siquiera consulta porque solo atienden 10 personas imajinense cuantos distritos nos atendemos osea q ahora para enfermarse hay q consultarle primero a los irresponsables de es salud