domingo, 28 de septiembre de 2014

EL ELECTOR DEBE SER REFLEXIVO Y ANALIZAR LA FANFARRIA QUE OFRECEN LOS CANDIDATOS

Editorial publicado en la edición Nº 94,  agosto 2014, de la revista EL TALLÁN INFORMA
Estamos a casi menos de un mes de las elecciones del 5 de octubre para la elección del alcalde y sus regidores así como del presidente regional y sus consejeros.
Puente Sullana
La percepción que se tiene, al menos aquí en Sullana, es la indecisión del electorado en elegir a alguno de los nisecuantos y nosequién de los candidatos, debido a que todos ofrecen las mismas cosas: lucha contra la corrupción, por el mejoramiento del medio ambiente y la descontaminación del río Chira, nos ofrecen su probada honestidad, que formalizarán a los mototaxistas, que privatizarán la EPS “Grau”, que un nuevo centro de acopio y la buena distribución de los productos de primera necesidad, que formalizarán a los invasores de terrenos… es decir, prometen todo aquello que jamás cumplirán como se ofrecen cada vez que hay un período electoral
Ante esta perspectiva casi un 50 por ciento del electorado estaría votando viciado porque no encuentran a la lista que ofrezca verdadera garantía de un buen gobierno.
El elector se da cuenta de la angurria y desesperación de ser elegidos que tienen los candidatos, porque una vez que desempeñan la función pública poco o nada hacen, sumiendo a la comunidad en una suerte de frustración y ante esta disyuntiva, la población se dedica a realizar su laborar personal desentendiéndose de sus autoridades y de lo que pueda suceder en su entorno. Es más, concluyen que quienes ejerzan próximamente el poder, la ciudad seguirá siendo igual o peor que lo hecho por la anterior administración.

Un gran porcentaje de electores saben que los candidatos que pretenden llegar al fuero municipal o regional, no precisamente es la gente que el pueblo quisiera tener para ser representados en forma leal y honesta en el ejercicio de la función pública en favor de la comunidad.
Un futuro incierto se vislumbra para la población. Con una ley electoral que no precisa claramente las normas que los candidatos deben cumplir. Con un congreso que interesadamente se abstiene de dar las leyes que el país necesita para un mejor  desempeño de las funciones que competen a las autoridades locales y regionales.
No es posible aceptar de como el Jurado Nacional de Elecciones, con las limitaciones que tiene, sancione a ciertos candidatos y por una demanda ante el Poder Judicial dichos candidatos continúen en competencia.
Por eso, el elector debe ser reflexivo y analizar la fanfarria que ofrecen los candidatos y si creen que no colman las expectativas de desarrollo de la ciudadanía, simplemente viciar la cédula de votación, es decir, rayándolo y con esto estamos diciendo NO a la incapacidad, al desgobierno y a la falta de valores morales y ética.
No nos hagamos cómplices del mal gobierno que venimos soportando por años. Por eso, si creemos que ningún candidato reúne las condiciones mínimas para ejercer la autoridad en cuestión, simplemente anula tu voto rayándolo y tu conciencia estará tranquila.

También ver:
¿CUÁL ES EL MÁS HONESTO Y CAPAZ DE LOS CANDIDATOS EN SULLANA?
 

No hay comentarios: