jueves, 18 de diciembre de 2014

SULLANA: INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA.

Discurso por colocación de primera piedra del parque tecnológico de la UNF a cargo del Dr. Jorge Gonzáles Castillo, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana 

El presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera en la
ceremonia de colocación de la primera piedra del parque tecnológico
    Dignas autoridades políticas, religiosas y civiles
Dr. Carlos Larrea Venegas, vicepresidente académico-UNF
Dr. Antonio Ramírez Vallejos, vicepresidente administrativo-UNF
Personal docente y no docente-UNF
Apreciados alumnos-UNF 

En este mediodía soleado tengan todos y todas un buen día
Como presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, agradezco vuestra presencia en esta sencilla pero muy significativa ceremonia, dada su relevancia para la universidad nacional de frontera, para Sullana y la subregión “Luciano Castillo Colona” y por ende para nuestra región “Piura”.
Hoy hemos colocado la primera piedra del parque tecnológico de la UNF, se empiezan a sentar las bases de la infraestructura cuya culminación de su construcción será en el verano de 2015 y esperamos posteriormente empezar el equipamiento e implementación de proyectos de investigación para poder ofrecer servicios en los siguientes años. Sera el primer parque tecnológico que se construye e implementa en una universidad y el segundo a nivel nacional después del parque tecnológico también en construcción en la región Arequipa. Ello refleja el atraso científico y tecnológico en nuestro país en relación a otros países desarrollados
Es preciso recordar y agradecer a quienes  tuvieron la idea seminal de la creación de esta universidad así como del parque tecnológico. Especialmente agradecer al patronato de la UNF, a su presidente Dr. Carlos Carrasco Távara, así como el actual encargado de la presidencia don Francisco Reyes. Asimismo a los docentes  y personal administrativo que en cumplimiento de sus funciones han apoyado a que la idea del parque tecnológico se concrete y hoy empieza a ser realidad.
Hay una sólida justificación para que la UNF, tenga un parque tecnológico, las regiones de Arequipa, Trujillo y Piura, están empezando a realizar los respectivos estudios. Y la justificación nace por la estrategia de desarrollo y de inserción de la economía peruana y regional en el mercado mundial.
La economía peruana y por ende la economía regional de Piura, venían creciendo a tasas dinámicas que llegaban casi al 7% anual. Sin embargo el crecimiento económico logrado no era sostenido. Estuvo basado en la demanda internacional por nuestras materia primas. Ello explica la creciente exportación de productos mineros, pesqueros y agropecuarios y nuestra región Piura exporta 35 productos agrícolas, destacando: mango, uva, banano, limón, etc. Por ende, ante la crisis financiera internacional nuestra economía empezó a desacelerarse porque se redujo los precios y la compra de nuestros productos. Somos una economía muy vulnerables al mercado externo y que ofrece fundamentalmente productos y servicios para lo cual se importa o utiliza tecnología externa, siendo dependientes no solo de los vaivenes de los mercados externos sino también de la dependencia tecnológica externa. Ante este problema ¿cuál es la solución?
Los economistas teóricos hoy en día recomiendan una estrategia de crecimiento y desarrollo que mire también hacia los mercados internos pero que enfaticen en productos con conocimiento e innovación tecnológico. En el caso peruano se ha propuesto un plan de diversificación productiva. Que implique dar valor agregado a nuestros productos. Desarrollar clúster y cadenas productivas. Ello solo se lograra ha través de la investigación, el nuevo conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta es la tarea que tienen que desarrollarse en alianza y complementando sinergias entre la universidad, las empresas y gobiernos locales con el gobierno regional y subregional.
Y es precisamente el parque tecnológico, el espacio adecuado o la fábrica de conocimientos, para que estos agentes puedan investigar, innovar y dar un valor agregado a nuestras materias primas, crear bienes y servicios intensivos en conocimiento para los mercados. Ello nos hará más competitivos y generadores de empleo, divisas y crecimiento económico.  
Por ende, el  parque tecnológico de la UNF, debe contar con la masa crítica de docentes, estudiantes, empresarios y funcionarios públicos que sean agentes del cambio y del desarrollo sostenible de la subregión “Luciano Castillo” y de la región “Piura”.
En un mediano plazo en el parque tecnológico se deben llevar a cabo proyectos de investigación científica y tecnológico en las áreas de agroalimentación y biotecnológica, agro exportación, agroindustria, energías renovables, y otras de acuerdo a las potencialidades de la subregión “Luciano Castillo”. Estamos firmando convenios con universidades e instituciones públicas y privadas con la cuales plantearemos proyectos de investigación a ser ejecutados en el parque tecnológico.
Se pretende lograr diversos objetivos:
Como objetivo general:
“Promover las alianzas estratégicas y las sinergias de universidad-estado-empresa, para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, en el logro de la competitividad, la diversificación productiva, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la subregión “Luciano Castillo Colonna” y en la región Piura.
Como objetivos específicos:
1.- Fomentar la investigación e innovación tecnológica y  el emprendimiento para la creación de nuevas empresas, cadenas productivas y clúster de exportación, buscando la diversificación productiva en la subregión “Luciano Castillo”.
2.- Lograr la captación de inversiones empresariales, públicas y privadas, para la generación de conocimiento, innovaciones,  ingresos, empleo, divisas, valor agregado en materia prima, y reducción de pobreza en la subregión “Luciano Castillo”.
3.- Fomentar la captación y formación de capital humano y masa crítica de estudiantes, docentes e investigadores universitarios, empresarios y funcionarios públicos de la subregión “Luciano Castillo Colonna” como agentes de cambio y de desarrollo humano sostenible de la subregión “Luciano Castillo”.
4.- Promover la investigación, generación de conocimiento, creación de patentes, oferta de productos y servicios intensivos en conocimientos de pequeñas y medianas empresas agroindustriales para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Finalmente, quiero manifestarles que los miembros de la Comisión Organizadora, los docentes y el personal administrativo, reiteran su compromiso personal e institucional para sentar las bases de una universidad que forma capital humano de excelencia académica e investigación y de calidad para el logro del bienestar de la comunidad universitaria de la subregión “Luciano Castillo”.
Muchas gracias.
DR. JORGE  RICARDO GONZALES CASTILLO

(Publicado en la revista "EL TALLÁN INFORMA" Edición Nº 96, noviembre del 2014)

No hay comentarios: