miércoles, 10 de agosto de 2016

CARLOS TÁVARA NO QUIERE RECUPERAR POSESIÓN DE TERRENO QUE OCUPA SU HERMANO

En entrevista realizada al abogado Luis Garnique Ortiz, denuncia que el actual alcalde de Sullana, médico Guillermo Carlos Távara Polo, hace caso omiso a la sentencia judicial de recuperar terrenos ocupados ilegalmente por su hermano Otto
Alcalde de Sullana Carlos Távara Polo
¿Por qué no se recuperan los bienes de propiedad municipal, que ocupa uno de los hermanos del alcalde de Sullana?
El poder judicial, en el expediente 00458-2010, rechazó la demanda interpuesta por Otto Távara Polo, que pretendía se le declare dueño de lotes ubicados en la zona industrial, registrados como propiedad de la municipalidad de Sullana.
¿Qué significa que el 08 de abril del año 2014, se adoptó el acuerdo municipal, declarando de libre disponibilidad esos lotes, con fines de subasta pública?
En mi poder tengo esta información: hay un mandato judicial y dice dos cosas: los terrenos son de la municipalidad y siendo bienes del estado registrados, nadie puede pedir la perdida de dominio estatal. Lo grave del asunto, es la conducta del alcalde, al no querer recuperar la posesión, y, lo segundo que permite, pese a que está prohibido, que su hermano siga usándolos. La recuperación a la fecha no requiere más tramite que la voluntad de recuperar lo que legalmente le pertenece a la municipalidad
Pero, ese acuerdo, hasta la fecha no se ha cumplido, menos lo quiere cumplir el actual alcalde, ni el procurador público ejerce las acciones de recuperación, pese a que existe normas que los obligan. Ese es otro extremo de la inconducta de Távara alcalde, de acuerdo con la ley de municipalidades no cumplir o hacer cumplir los acuerdos, como es su obligación puede generar vacancia y además destitución.
El alcalde, a través de sus funcionarios, manifiestan, que se requiere asignación presupuestaria, "para dar inicio de traslado de dominio de dichos lotes a favor de la municipalidad."
¡Esta respuesta, es pretexto falso! Los lotes están inscritos en el registro de la propiedad a favor de la municipalidad de Sullana, y, fue el fundamento de la sentencia judicial, para rechazar la demanda de Otto Távara Polo.
¿Por qué permitir esas inconductas funcionales?
La ley, que no se quiere acatar, señala que las municipalidades a través de sus procuradores, deben recuperarlos, en los procesos extrajudiciales, bastando solo solicitud a la policía nacional, acreditando su derecho y que el ocupante de los predios es un ilegal, el que no tiene derecho, para que preste las garantías en la recuperación de la propiedad municipal. ¿Este procedimiento ya ha sido aplicado, al mismo Távara Polo, por ocupar ilegalmente, los terrenos de pro vías nacional, preguntamos, la municipalidad de Sullana es un paria legal, o ella está fuera del ordenamiento jurídico nacional? ¿O, es que el alcalde Guillermo Carlos Távara Polo, no tiene conocimiento que está prohibido permitir el uso de los bienes del estado, por particulares o por los parientes?
¿Por qué los regidores omiten el deber de denunciar?
Los funcionarios dependen del alcalde y lo fiscalizan los regidores, los actuales regidores conocen de los hechos y de la conducta del procurador. Los regidores están inmersos en responsabilidad funcional y penal.
Si los asesores legales, el procurador público, los regidores no denuncian estos actos dolosos contra la municipalidad que ellos mismos dirigen ¿Quién debería denunciar?
Cualquier ciudadano y la superintendencia de bienes nacionales
¿Cuál sería el procedimiento?
Primero exigirle al alcalde, luego a la superintendencia
¿Se está ya preparando alguna denuncia? ¿La fiscalía acaso no puede intervenir teniendo ya conocimiento de esto?
La fiscalía puede conocer tratándose de delitos en que podría haber. Incurrido el alcalde, corresponde a la fiscalía anticorrupción, y el tema municipal vacancia y destitución ante el mismo concejo municipal, pero repito, como se puede catalogar la actitud de los regidores que, teniendo conocimiento de esto, ¿no hayan asumido alguna acción? La omisión al deber de denunciar, importa responsabilidad
¿Los supuestos regidores de “oposición” no se han pronunciado?
¡Son sordos y mudos!!. De proceder una denuncia pueden ser destituidos en sus funciones.
¿Qué mensaje daría Ud.?…
Ya es tiempo de que Sullana, se levante y responda hidalgamente a los corruptos, aquellos que han traficado con el mandato popular: casos como las obras de saneamiento de la provincia en que, a través de los consorcios, las obras quedan inconclusas, mal ejecutadas, y no se tiene la posibilidad de reclamar las garantías ante una obra con deficiencias, pero que la municipalidad las recibe.
¡Invito, a debatir estos asuntos, en forma pública, pues no se debe seguir permitiendo, la falta de respeto a los intereses públicos, tampoco el incumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios!
  Entrevista publicada en la edición 110 Sullana julio-agosto del 2016, revista “EL TALLÁN INFORMA” 


No hay comentarios: