viernes, 28 de octubre de 2016

JUEZ CONDENA A 13 AÑOS DE CÁRCEL A EX ALCALDE DE SULLANA JAIME BARDALES

Cuatro de sus ex funcionarios también irán a prisión efectiva
Esta imagen fue publicada en la edición Nº 8 de la revista "EL TALLÁN INFORMA"
del mes de junio del 2007 y cuando el ciudadano Bardales se desempeñaba
como alcalde de Sullana, existiendo irregularidades en su gestión
     El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Dr. Carlos Enrique Lindo Yajamanco condenó a 13 años de prisión efectiva al ex alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz (2007 – 2010) al igual que el ex gerente de Desarrollo Urbano Ing. Luis Alberto Parodi Saravia por los delitos de colusión agravada, uso de documentos privado falso y falsedad ideológica en el proceso de la tribuna inconclusa del estadio “Campeones del 36”. Junto con ellos se halla también el representante del Consorcio encargado de la obra Ing. Carlos Ubillús Gonzales, quien se encuentra en calidad de reo contumaz. 
En audiencia de más de dos horas, el magistrado leyó el fallo de la sentencia con la presencia sólo de los abogados de los acusados. El ex jefe de Administración Leonel Puruguay Bueno, junto con el “asistente de supervisor” Marco Antonio Rivera Ortega fue condenado a 11 años de cárcel, el ex gerente de Presupuesto Carlos Alberto Timaná Paz a 5 años de prisión efectiva, mientras que Percy Morales Vásquez, quedó fuera del proceso por sobreseimiento. 
Desde el mes de abril, en que la Corte Superior de Justicia designó al juez penal Carlos Lindo, se dispuso el firme propósito de que todas las semanas se realicen audiencias, con la presencia incluso de abogados de oficio para evitar mayores dilaciones. Por ello al cabo de seis meses se dicta el fallo de sentencia.  
El juez enfatizó que durante este tiempo se ha dado todas las garantías a cada una de las partes involucradas para que presenten sus pruebas o elaboran su defensa, recurriendo incluso a la Defensoría Pública para que a los acusados les asista un abogado. 
Delitos 
El magistrado considera que, al margen de las funciones establecidas en el manual de organización y funciones, cada funcionario del Estado exige una conducta proba y honrada y después de analizar los hechos y los alegatos del Fiscal, existió una concertación entre los funcionarios del Estado, atentando contra el bien jurídico protegido y patrimonial. 
En el caso del ex alcalde Bardales Ruiz como representante máximo de la municipalidad, le asiste el deber de revisar y observar toda la documentación antes de firmar un contrato de más de 8 millones de soles, que es el valor de los trabajos de remodelación del estadio “Campeones del ‘36”, por lo que al no verificar la validez de las cartas fianzas y de fiel cumplimiento, le asiste responsabilidad penal.
El acusado Parodi Saravia junto con el ex jefe de administración Leonel Puruguay Bueno ingresaron las cartas fianzas falsas al tráfico administrativo, dando su aval y visto bueno, hecho que está documentado.
Además, autorizaron el pago de cuatro valorizaciones y adelantos de obra.  Mientras que Carlos Alberto Timaná habría viajado a Lima para abogar con dichas cartas, siendo considerado por el juez como un cómplice primario; todo ello los hace inmersos en el presunto delito de uso de documento privado falso y falsedad ideológica. 
Lectura de sentencia
El juez convocó a todos los acusados para que estén presentes el viernes 11 de noviembre a las 3.30 de la tarde, ya que se dará la lectura total de la sentencia. En caso no concurran, se hará llegar los oficios correspondientes a la Policía Nacional para ordenar su inmediata ubicación y captura. 
Dato
En el fallo de la sentencia se establece que se ha causado un grave perjuicio al Estado de más de 8 millones de soles. Se pagó más de 98 por ciento del monto establecido y apenas se logró un avance de construcción de la tribuna y otros ambientes del orden de 52 por ciento.


No hay comentarios: