miércoles, 4 de julio de 2012

INFORME DE CONTRALORÍA NO HA SIDO ELEVADO AL PLENO DEL CONCEJO

Alcalde Bardales podría ser denunciado por el delito de omisión al acto funcional 

Sullana. A pesar de las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República, que el informe emitido por esa entidad donde se da a conocer que hay responsabilidades en la selección y ejecución de obras, debió ser elevado al pleno del Concejo a fin de que se dispongan las acciones que resulten pertinente en torno a las responsabilidades administrativas que pudiera tener el alcalde Jaime Bardales o regidores, así como funcionarios involucrados en relación a los obras auditadas en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, hasta la fecha esto no se cumple.
Al respecto el regidor Oscar Cornejo, dio a conocer que el mismo día que llegaron los funcionarios de la Contraloría General con el informe sobre lo auditado, se iba a desarrollar una sesión de concejo, sin embargo el alcalde no consideró como punto de agenda el informe de Contraloría, “en vista que no lo ha hecho le he pedido explicación al respecto y le he hecho ver esta incurriendo en el delito de omisión de acto funcional”.
Dijo que el alcalde Jaime Bardales tenía 15 días para informar al concejo sobre el informe de Contraloría, “ya han pasado varios meses y no se ha hecho ¿Por qué no lo ha hecho?, ¿Por qué no acotó la recomendación?, todos saben que estaba inmerso en un proceso electoral y esto le haría mucho daño”.
Dijo que el alcalde no solo no ha informado al pleno del concejo sobre el informe sino que tampoco ha implementado las acciones contra los funcionarios en los cuales la Contraloría ha encontrado responsabilidades.
Como es de conocimiento, a través del informe N°280-2010-CG/ORPI-EF. la Contraloría General de la República, dio a conocer que encontró responsabilidades administra- tivas en funcionarios de la Municipalidad de Sullana con respecto a los procesos de selección, ejecución y recep- ción de las obras “Construcción del puente Héroes del Ce- nepa”, “Culminación y construcción del Centro de Conven- ciones I etapa”, “Construcción del puente Integración Sullana-Bellavista”, “Construcción y Equipamiento de la I. E. N 18 “Fe y Alegría nivel Inicial AH Nueve de Octubre IV etapa”, y “Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento del Nivel Secundario de la I.E. José Cardó, Barrio Leticia, Sullana II etapa, ejecutadas por la comuna chirense.
En tal sentido la Contraloría recomendó, que el presen- te informe sea puesto de conocimiento del pleno del con- cejo, a fin de que se dispongan las acciones que resulten pertinente en torno a las responsabilidades administrativas que pudiera tener el alcalde Jaime Bardales o regidores involucrados en relación a los obras auditadas en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades.
Asimismo la Contraloría General de la República, recomienda que el alcalde, efectivice las acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas y disciplinarias que corresponden aplicar a los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores que estén relacionados con los hechos comprendidos en las observaciones a las obras auditadas.
Asimismo, Contraloría General, recomienda que el alcade, disponga que el comité especial, antes de admitir propuestas verifique que estas cumplan con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases administrativas. Asimismo que se verifique que las propuestas cumplan con la documentación requerida.
Otra recomendación que le hace la Contraloría a Jaime Bardales, es que disponga que una vez cancelado el monto de 169 mil 889.51nuevos soles referente al Laudo Arbitral a favor del Consorcio Pirámide JL Ingeniería y Servicios SAC, se identifique a los funcionarios responsables y se inicie las acciones pertinentes para recuperar el perjuicio económico de 114 mil 344.13 nuevos soles en contra de municipalidad. 

(Nota de prensa publicada en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 33  - Sullana, setiembre del 2010)


No hay comentarios: