miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sullana: piden 35 años para ex alcalde Bardales

Además, 12 millones de reparación civil
Ex lcalde Bardales
Sullana. La recientemente instalada Procuraduría Anticorrupción de Sullana, ha solicitado una reparación civil de 12 millones de nuevos soles al exalcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz por la inconclusa obra del estadio Campeones del 36 por la cual se pagaron más de 8 millones de soles al contratista sin que esta se haya concluido.
Así lo señaló el Coordinador Regional Sede-Sullana de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Junior Gálvez Aliaga "para sentar un precedente, la Procuraduría Anticorrupción, sólo en este caso, ha solicitado 12 millones de soles de reparación civil por el daño causado y por el impacto social, ya que según la investigación fiscal, se confabularon para dañar y traicionar al Estado más aun siendo el alcalde, y se pagó casi la totalidad de la obra que esta inconclusa y según las pericias técnicas lo avanzado está mal hecho".
"La preocupación de la Procuraduría es que se fije un precedente, por eso solicitamos los 12 millones en caso de darse una sentencia firme y consentida. Estamos completamente interesados en este tema como las obras del Puente Integración, Centro de Convenciones, San Juan-La Arena, carretera al Alto Chira, que son obras importantes", expresó Gálvez.
Respaldo a fiscales
Para el funcionario, es necesario el respaldo a los fiscales que investigan los casos de corrupción en los que está inmerso el ex alcalde. "Buscamos fortalecer el trabajo de los fiscales que han sido criticados por los investigados que tienen las armas de la publicidad y amedrentamiento. Tenemos que darles apoyo y llegar a la verdad mediante una investigación seria y las pericias de Ley".
"Escuchado que están tratando de intimidar al fiscal que investiga el caso del Estadio y he conversado con la Presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla y le he mostrado nuestro total apoyo a los fiscales que hacen su trabajo que es eficiente y ceñido a la ley", expresó Junior Gálvez.
"No puede decir Bardales que desconocía el caso del Estadio, tratan de tergiversar la investigación seria que ha hecho el fiscal y la Procuraduría, son cosas que sin ser ingeniero ni abogado puedes ver, pasas y ves el estadio inconcluso y se canceló la totalidad del gasto contratado", añadió.
Pedirá informe sobre denuncias archivadas
El representante de la Procuraduría informó además que "vamos a solicitar un reporte de los casos archivados a Bardales, porque no quiere decir que estén desestimados para investigar ya que, de existir nuevos indicios se puede abrir nueva investigación y ver quienes archivaron. Las quejas también pueden ir contra los fiscales que no cumplieron contra su labor, tenemos que ser claros".
"Si bien apoyamos la labor del fiscal también tenemos que criticar y estar detrás de los que no investigan bien, hacerles seguimiento, quejarlos y también a los jueces", expresó.
Piden 35 años
La 2da Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, que despacha el fiscal Fernando Hernández Quispe, solicitó 35 años de pena privativa de la libertad para el ex alcalde provincial, Jaime Bardales Ruiz.
La acusación fiscal fue hecha ante el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, y comprende además al ex Gerente Municipal Carlos Rodrigo Panta Palacios, Leonel Humberto Puruguay Bueno, Luis Alberto Parodi Saravia, Carlos Alberto Timaná Paz, Marco Antonio Rivera Ortega y los contratistas Carlos Edgardo Ubillus Gonzales y Rodrigo Dioses Saavedra.

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 68 - Sullana, primera quincena de agosto del 2012)

 

No hay comentarios: