jueves, 28 de marzo de 2013

MARCO ANTONIO GARRIDO MALO

A PROPÓSITO DE SU CENTENARIO

Como lo dimos a conocer el 30 de setiembre, Marco Antonio Garrido Malo nació en Sullana, el 5 de junio de 1912, hijo de Isaías Garrido Ugarte, destacado poeta paiteño afincado en Sullana . Se le considera como un paradigma de la educación farmacéutica, y como el pionero de la industria farmacéutica nacional.
Incursionó en la docencia universitaria, la industria farmacológica y la política, fue diputado, constituyente y senador.
Estudió en Colegio San Miguel en Piura, y en el Guadalupe de Lima, y poco después viajó a Europa para consolidar su formación universitaria. Se establece en Francia y comienza a estudiar Ciencias en la universidad de Poitiers y, luego, Farmacia en Tours, donde en 1937 se graduó como Farmacéutico y Especialista en Análisis Bioquímico.
Regresa al Perú en 1939, y retorna posteriormente a Francia para especializarse y obtener el grado académico de Doctor en Farmacia y Bioquímica, en la universidad de La Sorbona.
En la Universidad de San Marcos ocupó el cargo de Decano de su Facultad y emprende una intensa labor editorial publicando obras técnicas y científicas. Al mismo tiempo, reestructura el plan de estudios curriculares y plantea la necesidad de crear institutos de investigación. Son los antecedentes de lo que hoy se conoce como el Instituto de Química Biológica, que fue creado sobre las bases de las cátedras de Bioquímica y Análisis Clínicos.
También sobresale como innovador de técnicas y tendencias para la profesión farmacéutica, siendo distinguido años más tarde como Profesor Emérito de la mencionada universidad.
Entre sus publicaciones se cuentan:
1.- El origen de la vida y las enfermedades hereditarias (1965)
2.- Tópicos sobre biología molecular (1986)
3.- Ciencia y Tecnología: control de calidad aplicada a la industria farmecéutica y al medicamento.
Construido y equipado el Instituto de Química Biólogica, en gran medida por las gestiones de Marco Antonio Garrido Malo, en ese entonces diputado por Sullana, el Instituto ganó prestigio y reconocimiento internacional por el talento y la colaboración de muchos profesores de San Marcos, del sistema de la universidad peruana y, particularmente, por la visita de célebres científicos extranjeros.
Desde 1945 incursionó en política. Fue diputado por Sullana en 1956. Posteriormente, vendría su elección como representante a la Asamblea Constituyente en 1978, donde presidió la Comisión de Salud y Previsión Social; y, finalmente, su participación como senador de la República donde fue vicepresidente del Senado. Aquí es menester señalar su empeño y manifiesto interés por establecer las Segundas Especialidades como garantía de marco en todas las profesiones universitarias. Así, se impulsa la formación de cardiólogos expertos en derecho internacional, oncólogos expertos en industria farmacéutica, ingenieros expertos en estructuras.
Premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Hipólito Unánue, Gran Oficial de la Orden Salud Pública del Perú, Caballero de la Legión de Honor de Francia. Marco Antonio Garrido Malo funda una industria farmacéutica en 1948: Laboratorios Garrido Malo que poco tiempo después se asocia con el Instituto Químico Biológico S.A. (BIOSA). En 1960 se adapta a la Ley de Industrias como Laboratorios MAGMA S.A., y tras asociación con Sanitas se ha convertido ahora en Corporación Infarmasa S.A.
Es recomendable que las unidades culturales de la Municipalidad de Sullana, la UGEL, y otras tantas, elaboren oportunamente un plan de trabajo, para que no se produzcan omisiones tan terribles, como esta de pasar desapercibido el centenario del nacimiento de un hombre de gran valor que nació y amó tanto a Sullana hasta su muerte; y como se omitió oportunamente la celebración del centenario del nacimiento de Pedro Miguel Arrese, efeméride cuya celebración fue oportunamente solicitada por la directora del museo de Sullana.  
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 75 - Sullana, enero del 2013)

1 comentario:

Anónimo dijo...

IMPLICADO EN CORRUPCIÓN EN EL CASO SANITAS "el 11 de agosto de 1980, Juan Garrido Pinzón, hijo del senador Marco Antonio Garrido Malo, compró el 75.99 por ciento de las acciones de Sanitas por un valor de 300 millones de soles y un año después, julio de 1981 las vendió a la Caja de Beneficios Sociales del Pescador en 1,300 millones de soles. Un negocio redondo pero evidentemente oscuro." http://diariouno.pe/el-caso-sanitas-la-estafa-del-ano-1981/