viernes, 5 de julio de 2013

DESALOJO FRUSTRADO

     La foto de la primera quincena de junio del 2013

 
El pasado 22 de mayo del 2013 el juzgado correspondiente había programado un desalojo contra los campesinos de la cooperativa San José de La Golondrina. Todo el pueblo se atrincheró en el predio y la PNP optó no intervenir por  falta de garantías para efectuar el desalojo suspendiéndose para una nueva fecha.
Como se sabe, los socios de la coopertaiva San José vienen exigiendo se les reconozca la legitima propiedad de las casi 25,000 hás que hoy están en propiedad de COMISA cuyo gerente es el ciudadano Jorge Raygada Távara, el mismo que en una oportunidad fuera candidato a la alcaldía de Sullana, apoyado por sectores populares y entre ellos el campesinado del valle del Chira. Finalmente, aquella vez, fue elegido don Fernando Bel Hougthon. Hoy Raygada se encuentra repudiado por todo el campesinado del valle del Chira, acusado públicamente de apoderarse de grandes extensiones de terrenos agrícolas por lo que los socios de la cooperativa San José se encuentran en pie de lucha, habiendo por su cuenta recuperado sus tierras.
Sobre la suspensión del desalojo, los socios de la cooperativa opinan que “Para nosotros los socios de la Cooperativa san José de la Golondrina, ésta es una pequeña victoria; sin embargo para Jorge "Koky" Raygada Távara, y su corporación Miraflores –COMISA-, es una gran y humillante derrota”. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

 

No hay comentarios: