viernes, 5 de julio de 2013

LA ENCRUCIJADA DE LOS REGIDORES (Editorial 1ª quincena, junio 2013)

     El 22 de octubre del 2012 se firmó un contrato entre la municipalidad de Sullana y la empresa constructora CEBA para la ejecución de la obra colector “San Miguel” por un monto de más de 11 millones de soles. Esta obra debería ejecutarse en el plazo de un año. La municipalidad otorgó más de 2 millones de soles por concepto de adelanto de obra.  Han pasado 7 meses y la obra no tiene cuando empezar por una serie de fallas en el proyecto y por lo que la constructora ha solicitado S/. 230,000.00 por adicional y la municipalidad está evaluando tal solicitud.
Se pensó que con la mala experiencia consecuencia de la ejecución de las obras del estadio y el mismo coliseo cerrado, en la obra del colector “San Miguel” se tendría mucho cuidado por la actual administración a cargo del alcalde Jorge Camino Calle.
No ha sido así y se han originado diversos problemas, fallas en el expediente técnico, problemas en lo relacionado al otorgamiento de la buena pro así como con el inicio de la ejecución de la obra.
El ciudadano Alvaro Castillo Zapata, asesorado de profesionales conocedores de la normativa en la realización de contratos con el Estado, ha presentado una solicitud de vacancia para el alcalde por una serie de irregularidades referidas al otorgamiento de la buena pro a la citada empresa constructora y que las autoridades municipales tendrán que tomar una decisión.
El documento de solicitud de vacancia tiene por fundamentos, primero, que la buena pro se otorgó fuera de los plazos que especifica claramente la ley, por lo que debió convocarse a quien ocupó el segundo lugar o en todo caso anular la licitación; segundo, se firma el contrato el 22 de octubre del 2012 mientras la constructora estaba inhabilitada de poder hacerlo entre el 16 de octubre del 2012 y el 13 de febrero del 2014, lo cual trasgrede la normativa.
No sabemos cómo la autoridad edil pueda justificar este conflicto de intereses especificado en el artículo Nº 63 de la ley orgánica de municipalidades y que el mismo Jurado Nacional de Elecciones reconoce esta violación a la ley en carta remitida al alcalde y exigiendo que la solicitud de vacancia sea tratada en asamblea municipal el 10 de junio del presente año.
Hay dos regidores que manifiestan que su voto será por la vacancia del alcalde Camino.
Lo cierto es que los otros 9 regidores se encuentran en una encrucijada muy grande y tendrán que asesorarse bien para emitir su voto final.
Evidente es que si votan contra la vacancia, el solicitante de la misma apelará al Jurado Nacional de Elecciones y esta entidad, habiendo jurisprudencia al respecto, podría decretar la vacancia del actual alcalde sullanero.
Si fuera vacado el Sr. Camino por el JNE, la ética, la moral de los regidores quedarían en tela de juicio ante la sociedad, pues no supieron defender los bienes de la municipalidad, anteponiendo el interés personal al interés público.
Sea cual fuere la decisión tomada, sea en la asamblea o en el Jurado, marcará un hito en la historia de la provincia. 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 80  - Sullana, primera quincena de junio del 2013)

No hay comentarios: