viernes, 20 de septiembre de 2013

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA ESTÁ EN LAS MEJORES CONDICIONES PARA INICIAR SU ACTIVIDAD ACADÉMICA

Dr. Manuel Purizaca Benites
     Arduo ha sido el trabajo realizado en estos dos años por la comisión organizadora de la universidad nacional de Frontera presidido por su actual presidente, Dr. Manuel Purizaca Benites, para conseguir el permiso definitivo de funcionamiento que otorga el Consejo Nacional para el funcionamiento de univesidades –CONAFU-, entidad ésta que el pasado viernes de agosto visitó las instalaciones de esta institución de educación superior.
Brevemente conversamos con el Dr. Purizaca, mostrando mucha satisfacción por el reconocimiento de los miembros del CONAFU al comprobar que todos los requisitos exigidos de acuerdo a ley han sido cumplidos  a cabalidad por la comisión organizadora de la universidad nacional de Frontera.

El Tallán Informa (ETI).- Finalmente todo indica que la Comisión para autorización del funcionamiento de las universidades (CONAFU) aprobará en los próximos días el funcionamiento oficial la UNFS ¿Qué significa esto?
Manuel Purizaca Benitez (MPB).-Esperamos que así sea, el pasado 2 de agosto tuvimos la visita de todos los miembros del comité directivo de CONAFU.  El objetivo de esta visita fue constatar in situ la implementación de la Universidad y que está en condiciones de iniciar sus actividades académicas. Ellos verificaron cada uno  de los requisitos que previamente habíamos considerado en el PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI). Como por ejemplo: aulas equipadas, biblioteca con el número de libros adecuado, laboratorios implementados con los equipos necesarios para las prácticas de cada curso, profesores, presupuesto, personal administrativo, etc .

(ETI).- Bajo qué criterios la Comisión Organizadora que Ud. preside ha elegido las carreras de Ingeniería Económica, Administración Hotelera y de Turismo e Ingeniería de Industrias Alimentarias.
(MPB).- Las carreras profesionales que ofrecerá la Universidad, no las determinó nuestra Comisión, éstas fueron propuestas por la Comisión que gestionaba su creación por el año 2,000  luego de haber realizado un estudio de mercado; estas carreras son: INGENIERIA ECONÓMICA, INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISMO. Estaba propuesta también la de EDUCACION, pero como la admisión en las universidades está restringida por ley, no la hemos programado por ahora. Es necesario señalar que según las normas legales actuales, una Universidad nueva debe empezar con 3 a 5 Carreras y eso es lo que nosotros respetamos.

(ETI).- En un futuro la UNFS programará nuevas carreras profesionales?
(MPB).- Si, a partir del quinto año de funcionamiento la ley permite aumentar las carreras profesionales, para ello con la debida anticipación haremos un estudio de mercado para determinar las carreras que tienen mayor demanda por la juventud y también por la empresa y para el desarrollo del país.

(ETI).- Tenemos entendido que la UNFS viene capacitando alumnos con la finalidad de prepararlos para lo que sería el primer examen de admisión ¿Qué nos dice al respecto?
(MPB).- La ley permite que la Universidad tenga un CENTRO PREUNIVERSITARIO, ya lo hemos creado tiene su organización y reglamentación; hemos ofrecido ya un ciclo y luego del examen de admisión continuaremos con otro ciclo de manera que los futuros aspirantes puedan prepararse y acudir a una prueba de admisión en las mejores condiciones-

(ETI).- Para cuando está programado el primer examen de admisión de la Universidad.
(MPB).- No le puedo decir la fecha porque depende que CONAFU nos entregue la resolución de autorización de funcionamiento, y recién a partir de ese momento iniciaremos el proceso de convocatoria.

(ETI).- ¿En qué condiciones se encuentra la Universidad respecto a su infraestructura, personal administrativo y cuerpo docente?.
(MPB).- La Universidad está imple mentada, eso lo ha verificado CONAFU y se encuentra en las mejores condiciones para iniciar su actividad académica, es decir tenemos infraestructura moderna, el número de docentes requeridos incorporados luego de un concurso público y, el  personal administrativo de apoyo en número suficiente.

(ETI).- ¿Cuál es la importancia o la influencia de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana en el ámbito local, regional, y hasta diría, internacional para el desarrollo de tan amplio sector poblacional que abarca?.
(MPB).- Aspiramos a tener una universidad de calidad y que esté vinculada a la sociedad y a la empresa, de manera que tenga un impacto positivo en el desarrollo de la subregión, región y país. A nivel internacional aspiramos a una universidad competitiva que tenga los estándares de calidad que hoy día se exigen para las instituciones de educación superior.

(ETI).- ¿Qué mensaje daría Ud. a la comunidad de Sullana?
(MPB).- Que tengan confianza porque la Universidad será una institución que propiciará el desarrollo social y personal a través de sus actividades de formación profesional, investigación y extensión universitaria: fomentará el arte la cultura y el deporte.
(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VII - Edición Nº 83 - Sullana,  agosto del 2013)
Aclaración:
La presente entrevista apareció publicada en nuestra revista “EL TALLÁN INFORMA”, edición 83, mes de agosto del 2013
Con fecha 13 de setiembre del 2013, en el diario oficial el peruano se publica una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros, que designa a los nuevos integrantes de la comisión organizadora de la universidad nacional de Frontera, presidida por don Jorge Ricardo Gonzales Castillo, quien se ha comprometido en terminar el trabajo realizado por el Dr. Purizaca Benites, como es conseguir el permiso de funcionamiento de la universidad.
Sobre el texto de esta resolución pueden visitar el siguiente enlace:

 

No hay comentarios: