miércoles, 1 de enero de 2014

EL ALIANZA ATLÉTICO ES PATRIMONIO DE UN PUEBLO Y NO PROPIEDAD DE UN INDIVIDUO


Aún no está claro cómo se desarrollará el campeonato de la Segunda División Profesional  del 2014. Hasta la fecha la lista de los 14 equipos confirmados es la siguiente: Atlético Minero, Unión Huaral (subcampeón de la Copa Perú), Atlético Torino, Sport Victoria, Alfonso Ugarte, Sportivo Huracán, Walter Ormeño, Pacífico FC (baja del Descentralizado), José Gálvez (baja del Descentralizado), Sport Boys, Deportivo Municipal, Alianza UDH, San Alejandro y Deportivo Coopsol
No obstante, Huracán presenta una deuda de 180 mil soles que la Agremiación exige y ello podría descalificarlo generando su descenso automático.
Se habla de que en este torneo habrían equipos “invitados”, entre otros serían el Manucci de Trujillo y el Grau de Piura. Sin embargo, el titular del FPF Manuel Burga ha manifestado que de ninguna manera habrá equipos invitados a la Segunda División Profesional.
En este contexto y con suma urgencia, en Sullana, se debería conformar una comisión especial presidida por la autoridad municipal e integrada por los representantes de las principales instituciones ligadas al deporte provincial, así como instituciones como la Cámara de Comercio, Caja Sullana que fuera un importante sponsor del equipo y otras personalidades interesadas en rescatar el equipo del Alianza Atlético y ubicarlo en el lugar que le corresponde al término del campeonato que decretó su baja de la Primera División del Fútbol Profesional. Ojalá que el periodismo deportivo inicie una agresiva campaña en favor del Alianza Atlético para que participe en el torneo de la Segunda División Profesional, pues no existe un documento donde se certifique que el club perdió la categoría en este torneo.
Todos conocemos como funciona el futbol profesional en nuestro país y que tiene normas que tienen que ser cumplidas y que lamentablemente el actual “presidente” de lo que fue el Club Sport Alianza Atlético de Sullana, el ciudadano Lánder Alemán, lo llevó a la debacle total y por su cerrada terquedad, influyó en la desafiliación total del equipo de participar en el más mínimo torneo en el país.
La idea es que esta comisión especial, presidida por el alcalde Camino Calle, busque el dialogo con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Sr. Manuel Burga para ue reconsidere la desafiliación que pesa sobre el club Alianza Atlético, por ser una institución representativa de un pueblo y no de una sola persona. En esta inicial reunión se le explicará que se viene conformando un patronato de apoyo al Alianza Atlético con la finalidad de conformar una directiva interna que busque el reconocimiento de la Federación Peruana de Futbol, para gestionar la habilitación del Alianza Atlético y pueda ser reincorporado al torneo de la Segunda División Profesional, así como convertir al club en sociedad anónima y que el Sr. Lánder Alemán quedará al margen de esta nueva organización deportiva, toda vez que el Alianza Atlético es patrimonio de un pueblo y no propiedad de un individuo.
No está de más sugerir que podría invitársele al Sr. Francisco Gonzáles, respetando la recargada labor que hoy ostenta, para que participe como miembro de esta comisión y apoye con asesoramiento por la reconocida labor que ha tenido como dirigente del Alianza Atlético.
Ojalá que el alcalde Jorge Camino Calle, de la misma manera que apoyó a la Universidad Nacional de Frontera en el tramo final para lograr su funcionamiento, tome cartas en el problema del Alianza Sullana y se realicen las gestiones para recuperar a esta institución tan querida fundada el 20 de enero de 1920 y con 24 años de participación en la Primera División de Fútbol y tres participaciones en la copa Sudamericana, siendo el único equipo peruano que jugó en el legendario estadio del “Maracaná” del Brasil.

(Artículo publicado en la edición Nº87 de la revista El Tallán Informa, diciembre del 2013)

2 comentarios:

Unknown dijo...

El problema de Club Alianza Atletico de Sullana, no pasa por quien es el presidente del club y tampoco se resuelve convocando a las autoridades locales e instituciones del medio. El problema de Alianza Atletico radica en que no existe un padron de socios que cotizen mensualmentem,hay muchos hinchas, miles de hinchas que se sienten con derecho a criticar y exigir resultados, Cuantos de ellos son socios y si los son , estan al dia con sus cuotas mensuales? estoy seguro que no, Alianza es una institucion deportiva sin cuerpo, sin esqueleto que la soporte, es puro sentimiento. El sr, Lander Aleman hizo bastante por el club, naturalmente que solo no se puede trabajar, al final se canzo, se agoto y alli tenemos las consecuencias. Cuando exista una verdadera conciencia de parte del hincha que para exigir resultados tiene que estar asociado y que ademas para hacer valer sus derechos tiene que estar al dia con sus cotizaciones, ese dia podremos comenzar a construir el resurgimiento del club al futbol profesional. En resumen hay que concientizar ,hay que hacer un llamado a todo los hinchas para que se inscribabn como socios del club, que cotizen mensualmente y ojala el padron sea tan numeroso como el numero de hinchas que existen y apartir de alli convocar una asamblea general para elegir via elecciones libres una junta directiva que se encarge de los destinos del club , tanto en la parte deportiva como institucional, que dicha junta con la buena gestion que haga ademas de contar con los ingresos por cotizaciones de los socios,, los ingresos por recaudacion e ingreso por venta de publicidad y derechos de transmision que deben pagar los medios radiales y televisos puedan elaborar UN PRESUPUESTO que permita la contratacion de un buen comando tecnico y excelentes jugadores para que con los triunfos domingo a domingo la grandeza de antaño del Club vuelva a ser titulara de medios de prensa.

Luis F. Adrianzén dijo...

El problema es que si el Sr. Lander Alemán se cansó del AAS, debió dejarlo en la Segunda profesional. Pero porqué continuar en la irracional idea de quererlo mantener en la primera división, sabiendo cómo se maneja el futbol profesional en todas partes. Las tres últimas participaciones el equipo sólo jugó para mantener la categoría, que al final no dio para más. Por otro lado, debería inmediatamente convertirse en sociedad anónima y con la participación de socios que respalden al club y no esta clase de hinchas que hacen barullo en las redes y no aportan nada.
Estoy proponiendo la creación de un patronato de apoyo y recuperación del club, ojalá se concretizara y aunque no estemos de acuerdo quien lo pueda convocar, personalmente creo debe ser el alcalde, por ser la primera autoridad provincial, lo cual le daría jerarquía y presencia en las gestiones que se realicen.
El Sr. Lander debe dar un paso al costado, pero no se entiende el porque continúa con algo difícil de conseguir como reponerlo en la primera división ¿Qué interés tiene?. Ya cumplió con una etapa y ha cometido graves errores que no se pueden soslayar.