lunes, 23 de junio de 2014

COMO GARRAPATA EN PERRO VAGABUNDO

Editorial edición 92, junio 2014, revista “EL TALLÁN INFORMA”
El economista  Roberto Abusada Salah sostiene que “Las anacrónicas asambleas regionales deberían ser sustituidas por nuevas asambleas departamentales formadas por los alcaldes provinciales respectivos, quienes deberían elegir, en su seno, al gobernador departamental, cuyo cargo sería rotatorio. Se eliminaría a los actuales consejeros regionales, que, al elegirse mediante lista, terminan dándole mayoría al presidente regional y erosionando, con su presencia, el poder de los alcaldes, que sí son elegidos uninominalmente”.Interesante alternativa, habría solo agregar que también participen en esta propuesta los alcaldes distritales a fin de evitar el mini centralismo provincial, tal como sucede hoy con el centralismo departamental piurano, donde el presidente elegido representa a un determinado espacio geográfico donde invierte mayoritariamente con el fin de resguardar su re-elección, todos, todos buscan una reelección, y lo que es más grave, utilizando recursos económicos y la maquinaria logística para hacer campaña.
Siempre cuando hay proceso electoral aparecen individualidades que tratan de incursionar en política, sin saber lo que esto significa, con el interés de posesionarse en un cargo público y que puede ser beneficioso para su familia, allegados y él mismo. Es la opinión popular. Resucitan los “muertos políticos”, los viejos dinosaurios, que con la cantaleta de que es la oportunidad de iniciar un proceso político a largo plazo, participan en la contienda electoral para ver si sacan algo, ponen un regidor por ahí para aferrarse a él como garrapata en perro vagabundo, al fracasar esperan 4 años para volver con sus frustradas ambiciones.
Sería importante debatir esta propuesta de que los alcaldes distritales y provinciales elijan a un profesional en gestión pública, un verdadero administrador de recursos económicos provenientes del Estado y que este profesional dependa directamente de los alcaldes y de esta manera desterrar los gobiernos regionales y con ello esa burocracia perniciosa e ineficaz y, de paso, invertir todo ese presupuesto destinado a mantener a estos parásitos del gobierno regional, sean invertidos en las obras que requieran los alcaldes para su entorno geográfico.
Esta tribuna queda abierta para quien quiera opinar en favor de cimentar una verdadera descentralización por el bien del país.
(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)

 

No hay comentarios: