lunes, 23 de junio de 2014

QUERECOTILLO: INFORMAN SOBRE AVANCE DE LA OBRA DE ALCANTARILLADO

Sobre proyecto "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable"
Querecotillo.- Con éxito se llevó a cabo la charla informativa, sobre los alcances del proyecto de saneamiento, "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Querecotillo, provincia de Sullana - Piura" y su incidencia en el desarrollo urbano de la ciudad, que realizó la empresa Constructora A & amp; J. Inversiones SAC, en coordinación con la municipalidad de Querecotillo, el pasado sábado 07 de junio en el auditorio de la comuna distrital.
“Todo proyecto se realiza para cubrir una necesidad, en el caso de Querecotillo este proyecto resume la necesidad de tener agua potable y del tratamiento de la misma. Este proyecto es importante porque tiene tres componentes, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, expresó el economista Jaime Gonzaga Correa.
Asimismo dejó en claro, que un proyecto de esta envergadura tiene un promedio de vida útil, “en promedio debe durar 30 años, pero de acuerdo a cómo lo trata la población puede durar más o menos; si la población se preocupa por no malograr las redes de agua y alcantarillado el proyecto va a durar más, pero si arrojamos desperdicios sólidos a la redes y no nos preocupamos de mantenimiento, el proyecto va a durar menos de lo estipulado”, acotó.
Por su parte la Ing. Isabel Pizarro, especialista en Gestión Ambiental, durante su exposición sobre “Educación ambiental, agua y saneamiento”, señaló que  se define como agua segura, el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades, “es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera”, indicó.
En ese sentido dijo que un agua segura era igual a: “Cobertura, cantidad, calidad, continuidad, costo y cultura hídrica”. Explicó que cobertura significa que el agua debe llegar a todas las personas sin restricciones “nadie debe quedar excluido del acceso al agua de buena calidad” indicó.
En cuanto a la cantidad dijo que se refiere a la necesidad de que las personas tengan acceso a una dotación de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, cocina, higiene personal, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.
Asimismo señaló que la calidad del agua de consumo humano se refiere a que el agua se encuentre libre de elementos que la contaminen y conviertan en un vehículo para la transmisión de enfermedades.
En cuanto a la continuidad, puntualizó que este término significa que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente, “lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del día” expresó.
Al referirse al costo, explicó que el agua es un bien social pero también económico, cuya obtención y distribución implica un costo, “este costo ha de incluir el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos que un buen servicio exige”, señaló.
Finalmente indicó  que la cultura hídrica es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua, “esta cultura implica el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable” subrayó.
Es importante saber que a fin de asegurar la asistencia de los beneficiarios del proyecto de inversión pública, la empresa A&J Inversiones realizó las coordinaciones pertinentes con las autoridades de la municipalidad de Querecotillo.
La próxima charla se desarrollará el jueves 12 a las 4 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad de Querecotillo.

(Artículo publicado en la edición 92 de la revista EL TALLÁN INFORMA, mes de junio del 2014)

 

No hay comentarios: