sábado, 4 de enero de 2014

LA REFINERÍA DE TALARA UNA ENSOMBRECIDA LICITACIÓN DE US$ 1,177 MILLONES

EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA UNA ENSOMBRECIDA LICITACIÓN DE US$ 1,177 MILLONES
La historia no contada de la más importante contratación del Estado peruano a cargo de la estatal Petroperú, un proceso que grandes corporaciones internacionales cuestionan por las irregularidades.
Una investigación del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC).


Refinería de Talara
El 30 de octubre del 2009, el Comité Ad Hoc designado por Petroperú para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) recibió las propuestas técnicas y económicas de las corporaciones extranjeras interesadas en la obra de infraestructura cuantificada en US$ 1,177.4 millones: la inversión más importante del Estado peruano en muchos años. Precalificaron como postores 11 compañías. Sin embargo, en el acta de la sesión (ver Documento Nº 1) se consigna que la brasileña Norberto Odebrecht, la coreana Samsung Engineering y el consorcio de las españolas Dragados Industriales e Intensa Ingeniería Industrial, no se presentaron. En cambio, entregaron sus propuestas el consorcio japonés JGCMarubeni, el consorcio brasileño-argentino-estadounidense Andrade Gutiérrez- Techint-Foster Wheeler, así como la española Técnicas Reunidas. Todo parecía sobre ruedas.
El PMRT consiste en elegir a un contratista para mejorar la producción de la refinería de Talara -- mediante los procesos FEED y EPC-- de acuerdo con los estándares internacionales – desulfurización del diésel y las gasolinas, habilitación de nuevas unidades de conversión--, así como el incremento de la producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios de petróleo y la obtención de combustibles mucho menos contaminantes.
En el acto del 30 de octubre también estuvo presente el representante del consorcio ítalocoreano Saipem y SK Engineering & Construction, el francés Esteban Thibault, que formuló una protesta porque el Comité Ad Hoc de Petroperú, bajo la presidencia de Ricardo Zúñiga Corzo, no aceptó la propuesta de su consorcio porque Thibault había olvidado la carta que lo acreditaba como representante calificado del postor.
Empero, antes de terminar la sesión Thibault pidió la palabra para entregar el documento faltante. Pero el comité se lo negó alegando que no era factible, de acuerdo con las bases de la licitación. E hizo leer lo siguiente: “La presentación de propuestas en el acto se realizará llamando a los postores en orden alfabético. Si el postor no se encuentra presente en ese momento, perderá la oportunidad de presentar su propuesta”. Thibault respondió que la sesión no había culminado y que las bases no prohíben la subsanación de un error. Pero el comité no aceptó la reclamación. Sin embargo, el consorcio Saipem-SK Engineering & Construction no fue el único con problemas a la hora de presentar la documentación.
Los japoneses tuvieron el mismo problema. “La documentación técnica (del consorcio JGCMarubeni) no se encuentra completa. El compromiso del consorcio no se ha redactado según el formato establecido (…) en las bases. El comité considera esto un defecto subsanable dando al postor un plazo de dos días hábiles para subsanar esta omisión", señala el acta. Thibault consideró arbitraria la decisión de la Comisión Ad Hoc, porque no se le dio la misma oportunidad a su representada. Y así lo consignó en el acta: “El consorcio Saipem-SK Engineering protesta por la no recepción de su propuesta, dado que el consorcio ha proporcionado la información solicitada y todo esta información solicitada está a disposición del comité al momento de la escritura del acta y no existen razones que impidan la recepción de la propuesta”.
A continuación Thibault reclamó la misma deferencia que se le ofreció a los japoneses. “El consorcio deja constancia que los dos días también han sido concedidos a otro competidor para corregir errores en su oferta que se hicieron evidentes durante la ceremonia de lectura del acta”. El comité se mantuvo firme en su determinación. No cambió de opinión. “Sobre la protesta del consorcio Saipem-SK Engineering, el comité considera que ha actuado en estricto cumplimiento de los establecido (en las bases)”, aclaró: “Y respecto a la subsanación de documentos solicitada al consorcio JGC-Marubeni, el comité (le concedió dos días para subsanar los documentos) dada la condición de postor de este último, condición de la cual carece el consorcio reclamante (Saipme-SK Engineering)”.
La decisión del comité resultaba contradictoria, porque despojaba de la categoría de postor a Saipem-SK Engineering por no contar con un documento de representación y al mismo tiempo otorgaba la condición de postor a JGC-Marubeni, antes que este consorcio completase los papeles que le faltaban. Con este incidente fue que se inició el proceso de licitación para la modernización de la refinería de Talara, la millonaria inversión del Estado peruano más importante de los últimos años. La prensa peruana se limitó a difundir sencillamente los resultados, más no el detalle de la competencia y la descalificación. Y no sería el único episodio.

PUNTAJES QUE MATAN
Una vez seleccionados como postores JGCMarubeni, Constructora Andrade Gutiérrez-Techint- Foster Wheeler y Técnicas Reunidas, el 20 de noviembre del 2009 el Comité Ad Hoc sesionó para informar respecto a los resultados de la evaluación técnica y dar cuenta de las propuestas económicas.
Lo primero que hizo el comité fue reportar que los japoneses cumplieron con subsanar la documentación faltante y confirmó la descalificación de Saipam-SK Enginieering. Petroperú retomaba con bríos el PMRT después que el escándalo de los “petroaudios” sacudiera los cimientos de la compañía petrolera estatal, lo que implicó el despido de importantes funcionarios, entre ellos el presidente, el ingeniero César Gutiérrez Peña, el cinco de octubre del 2008.
Gutiérrez fue reemplazado el 11 de marzo del 2009 por el economista Luis Rebolledo Soberón, ex funcionario de la Corporación Financiera del Perú (Cofide) y cofundador de la Asociación Nueva Economía (ANE), junto con el ex ministro de Vivienda y actual titular de Transportes, el aprista Enrique Cornejo Ramírez. Durante la gestión de Cornejo en el despacho de Vivienda, el Fondo Mi Vivienda, que depende de éste, contrató los servicios de ANE para la organización de “desayunos empresariales”, entre 2007 y 2008. La Contraloría intervino y concluyó que “a la fecha (en enero del 2009) figura como representante legal Enrique Cornejo, ex ministro de Vivienda. Aun cuando la vinculación no representa trasgresión de la normativa legal ni administrativa, se enmarca en las prohibiciones éticas del servidor público”.
Al grupo de Cornejo y Rebolledo pertenece el economista Lino Cerna Díaz, quien en el 2007 ocupó el decanato del Colegio de Economistas de Lima en medio de disputas intestinas y demandas penales que hasta hoy se ventilan en el Poder Judicial (ver nota aparte). En mayo del año que pasó, Rebolledo nombró a Lino Cerna como Gerente del PMRT, a pesar de no contar con experiencia en hidrocarburos y mucho menos en refinerías. Cerna sustituyó al ingeniero Pedro Méndez Milla, con 30 años de labores en la empresa estatal, ex gerente general de Petroperú y ex gerente de la Refinería de Talara. Por su notoria y necesaria calificación, desde el 2005 Pedro Méndez estaba al frente de la gerencia del PMRT, pero intempestivamente Rebolledo lo cambió por Lino Cerna Díaz. En adelante, Pedro Méndez ya no tomaría decisiones, solo sería asesor técnico del PMRT. Lino Cerna llevaría las riendas del proceso. Es así que en la sesión del 20 de noviembre del 2009, el Comité Ad Hoc dio a conocer el resultado de la evaluación técnica:
a) Técnicas Reunidas, con 93.609 puntos,
b) JGC-Marubeni, con 70.117 puntos.
c) Andrade Gutiérrez—Techint-Foster Wheeler, con 62.486 puntos.
Siendo 70 puntos el mínimo exigido para pasar a la siguiente fase de la evaluación de la propuesta económica, Andrade Gutiérrez—Techint-Foster Wheeler quedó fuera de carrera. Por su parte, los japoneses fueron sorprendidos por el puntaje que el comité le adjudicó: habían conseguido pasar por la mitad de un pelo a la siguiente etapa. Fuentes de Petroperú vinculadas con el proceso de licitación que aceptaron hablar con la condición de no ser identificadas –otros funcionarios de la petrolera estatal fueron entrevistados oficialmente para la presente investigación, como se consignará más adelante--, dieron la razón a JGC-Marubeni. “En las proyecciones que se hicieron sobre el resultado de la licitación para el PMRT, estaba previsto que los japoneses quedarían en primer lugar, los españoles de Técnicas Reunidas en segundo puesto y el consorcio Andrade Gutiérrez—Techint-Foster Wheeler en tercera ubicación”, explicaron las fuentes: “Es obvio que los japoneses tienen mucha más experiencia. Haber obtenido 70 puntos ha debido ser un insulto para ellos. Eso explicación su posterior reacción. Da la impresión que hicieron pasar a la segunda fase a JGC-Marubeni para aparentar competencia. Pero lo cierto es que con ese puntaje los japoneses virtualmente quedaron fuera”.

LAS PRIMERAS SORPRESAS
Las fuentes de Petroperú también indicaron que el puntaje otorgado a Técnicas Reunidas era imposible, “porque está muy cerca de la perfección que ninguna compañía podría haber alcanzado”, indicaron las fuentes. ¿El cambio del Gerente del PMRT podría haber influido en la elección?, preguntamos a las fuentes: “Lo que podemos decir es que Lino Cerna no sabe nada del negocio petrolero. Lo colocaron en lugar de un gran conocedor, Pedro Méndez Milla. ¿En qué país del mundo se cambia de la noche a la mañana a un funcionario de experiencia en un proyecto de significativa envergadura por otro que no sabe nada del asunto? Fue una muy mala señal para los postores”, respondieron. En la misma sesión del 20 de noviembre, el representante de Andrade Gutiérrez—Techint-Foster Wheeler, Rui Martins, expresó al Comité Ad Hoc que no estaba conforme con la descalificación del consorcio porque se habían registrado irregularidades durante el proceso. El consorcio había requerido información y el comité se lo negó. “Dejamos constancia de nuestra disconformidad con los resultados de la evaluación técnica. También dejamos constancia de que no se ha puesto en conocimiento de los postores los puntajes/evaluaciones parciales que han dado lugar al puntaje final anunciado (por el comité) y los criterios empleados por el comité para su asignación, después de haberlo solicitado. (…) Nos reservamos el derecho de impugnar”, señaló Martins (ver Documento Nº 2).
Por supuesto, los japoneses de JGC-Marubeni tampoco se quedaron callados. Sabían que los 70.117 puntos que le había asignado el comité en la práctica los descalificaba. Necesitaban 20 puntos para superar a los españoles. Habían previsto que arrollarían en la evaluación técnica. Era virtualmente imposible superar los más de 93 puntos de Técnicas Reunidas.

JAPÓN LEVANTA LA VOZ
Koichi Yoshida habló en representación del consorcio nipón, en tono tranquilo: “Solicitamos nos proporcionen el detalle del cálculo de la puntuación de cada postor. Es solo una solicitud desde el punto de vista de la transparencia del proceso”. Sin embargo, el comité alegó que se proporcionaría la información, “pero después de otorgada la buena pro”. Es decir, cuando todo estuviera consumado. Además, había una restricción: no había acceso a “la documentación (…) que haya sido motivo de suscripción de un compromiso de confidencialidad por Petroperú”. En los boletines oficiales de la empresa petrolera no se consignaban los incidentes, las protestas y las quejas de los postores. Sencillamente se daba cuenta de los resultados. Todavía faltaba el resultado de la evaluación económica.
El 11 de diciembre del 2009, el comité dio a conocer los resultados de la evaluación comercial: “La propuesta del consorcio JGC-Marubeni ha sido descalificada por haber incluido en su propuesta condiciones no establecidas en las bases” (ver Documento Nº 3), señaló el comité, pero no ofreció precisiones y mucho menos indicó que puntaje había alcanzado el consorcio nipón.

GRITO AL CIELO
“La calificación de la propuesta comercialdel postor Técnicas Reunidas es 100.000 puntos”, indicó el consorcio, concluyendo: “Por consiguiente el resultado de la evaluación técnicocomercial de las propuestas es el siguiente: Técnicas Reunidas, puntaje: 96.805 puntos”. Pero la española no tuvo competidor, porque al final el Comité Ad Hoc no calificó la propuesta económica de los japoneses. Simplemente no la consideró porque contenía “condicionantes”. Koichi Yoshida, representante de JGC-Marubeni, estalló. “Nosotros no estamos en posición de aceptar, ni estamos de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación, dado que hay algunas dudas (…), por lo que solicitamos, con firmeza, los siguientes tres puntos para revisar los resultados del proceso en detalle”, dijo Yoshida. “Primero, favor indicarnos el motivo de nuestra descalificación. Quisiéramos saber qué parte de nuestra propuesta se consideró y evaluó como ‘condicionada’, porque nuestra propuesta no incluyó ninguna excepción/condicionamiento a los documentos de licitación”, explicó Koichi Yoshida:”Segundo, le solicitamos nos proporcionen todos los documentos relacionados al proceso de licitación, incluyendo (1) todas las propuestas y documentos presentados por el postor adjudicado (Técnicas Reunidas), y (2) los reportes de evaluación y cualquier otro documento preparado por Petroperú para efectos de la evaluación”.
El consorcio japonés dudaba de la veracidad de la información suministrada por Técnicas Reunidas, de allí que requería toda la documentación para establecer si era cierto lo que acreditaba la compañía española antes que Petroperú suscriba el contrato. “Tercero, por favor verificar minuciosamente de nuevo la información del postor adjudicado, especialmente la experiencia de la organización (Técnicas Reunidas) y la experiencia del Gerente del Proyecto previo a la firma del contrato”, argumentó Yoshida: “Para tal propósito, pedimos a Petroperú solicite al postor adjudicado la presentación de la documentación que acredite lo presentado y certificar así dicha información. Además, (pedimos) que nos permita el acceso a la mencionada información para confirmar que sea correcta y así seguir las reglas del proceso”. De acuerdo con los japoneses, no podía haber otra compañía con más experiencia que ellos.

DESACUERDOS EN BLANCO Y NEGRO
La respuesta del Comité Ad Hoc no fue, en aras de la transparencia del proceso, admitir la solicitud del consorcio nipón. Le señaló a Yoshida que únicamente acogerían el requerimiento de información siempre y cuando lo hacían mediante la modalidad del recurso de apelación, pero solo después de otorgada la buena pro. La respuesta del comité motivó la reacción del consorcio Andrade Gutiérrez-Techint-Foster Wheeler. De haber sido un ejemplar y transparente proceso de licitación, probablemente los postores no habrían formulado tan graves cargos. Dijo Rui Martins, del consorcio brasileño-argentinoestadounidense: “Ratificamos nuestra total disconformidad con el proceso de evaluación de las propuestas técnicas y con los resultados otorgados a nuestra propuesta en particular (ya que) no reflejan la experiencia acumulada de las empresas que integran nuestro consorcio”, alegó: “Luego de revisar la poca información entregada por el comité sobre la evaluación técnica consideramos que algunos de los criterios de evaluación podrían haber sido mal aplicados y/o que la información presentada por los postores podría haber sido analizada de manera incorrecta o inclusive no verificada, afectándose la transparencia que inspira un proyecto tan significativo para el Estado peruano”.
Luego, como cuestión de fondo, Martins profundizó en un aspecto que había sido mencionado por Koichi Yoshida: Técnicas Reunidas postuló como gerente del PMRT a una persona a la que acreditó una experiencia que colisiona con la realidad. “Llama la atención del resultado de la evaluación del Gerente del Proyecto (…), (ya que) no podemos entender cómo alguna empresa obtuvo un puntaje tan cercano al máximo, (lo que) implica haber presentado a un profesional que ha participado de forma integral en por lo menos cuatro (4) proyectos con un valor superior a los US$ 1,300 millones cada uno en un plazo de cinco años. (Porque) es de conocimiento en la industria (petrolífera) que proyectos de tal envergadura tienen un plazo de ejecución generalmente no menores a 36 meses”, argumentó Rui Martins. Es decir, que es imposible que la persona propuesta por Técnicas Peruanas haya gerenciado cuatro proyectos de modernización de refinerías en cinco años, porque para cada proyecto se ejecuta en un periodo como mínimo 36 meses cada uno. Según Técnicas Reunidas, su profesional hizo en 60 meses (cinco años), lo que en el mercado internacional demanda 144 meses (12 años). “Por lo antes expuesto, nuestro consorcio reitera que en nuestra opinión existirían vicios que podrían acarrear la nulidad del presente proceso licitatorio”, concluyó Rui Martins: “Asimismo, en aplicación al principio de transparencia, consideramos que el comité debió hacer público el detalle de la oferta económica adjudicada”.
El presidente de la Comisión Ad Hoc, Ricardo Zúñiga Corzo, como en las anteriores ocasiones, contestó que los cuestionamientos se resolverían siempre y cuando los postores presentaban un recurso de apelación y éste resultaba aceptado por el comité. Zúñiga recordó que interponer el recurso de apelación implica el abono de una carta fianza del 1 por ciento del total del proyecto. Esto es, US$ 11.7 millones. Si el comité no le da la razón a la empresa impugnadora, esta pierde el dinero.
El 16 de diciembre del 2009 se venció el plazo para que alguno de los postores interpusiera alguna apelación. Nadie lo hizo, quedando consentida la buena pro a favor de Técnicas Reunidas. Pero todavía no está consumado todo.

EL TRAMO FINAL
En una entrevista con el gerente del PMRT, el economista Lino Cerna Díaz, quien se presentó en compañía de su antecesor, Pedro Méndez Milla -- ahora labora como asesor del proyecto--, señaló que las quejas que formulan los postores que no resultan ganadores en una licitación, son frecuentes y que éstas son acogidas como estipulan las bases del proceso. Cerna reconoció que los consorcios JGCMarubeni y Andrade Gutiérrez-Techint-Foster Wheeler plantearon objeciones y que anunciaron que impugnarían los resultados de licitación. “Sin embargo, transcurrido el periodo previsto para que presenten por escrito sus respectivos recursos, ninguna compañía ha presentado nada. Tenían el derecho a a apelar, pero no lo hicieron. Esto demuestra que el proceso ha sido transparente. Si no presentaron nada es porque no están convencidos de sus argumentos”, explicó.
“Cualquiera de las 11 compañías precalificadas podía ganar. Todas son buenas, de primer nivel en el mundo”, anotó Pedro Méndez.
Al indicársele que los consorcios JGC-Marubeni y Andrade Gutiérrez-Techint-Foster Wheeler coincidían en cuestionar la experiencia acreditada por Técnicas Reunidas para su Gerente de Proyecto, en el sentido de que no podía ser cierto que haya dirigido procesos de modernización de refinerías de petróleo en un lapso de 15 meses cuando el periodo mínimo es de 36 meses; Lino Cerna respondió: “La información sobre ese punto se encuentra en proceso de verificación. Queremos asegurarnos de que todo se encuentre acorde con lo estipulado en las bases. Nos encontramos en la etapa de revisión técnica de la información. Esto lo hacemos de oficio”. Esto es, todavía no está dicha la última palabra. El gerente del PMRT evitó adelantar qué pasaría si se comprueba que la información de Técnicas Reunidas no ha sido confirmada.

MANCHADA HOJA DE VIDA
Preguntado Lino Cerna por qué fue reemplazado el ingeniero Pedro Méndez Milla, con amplia experiencia en hidrocarburos –fue gerente general de Petroperú y gerente de la refinería de Talara--, responsable del proyecto desde el 2005, manifestó que se trataba de una política interna de reforzamiento. “Además, Pedro Méndez está aquí con nosotros como asesor técnico”, sin embargo, sin capacidad decisoria.
El gerente de proyecto argumentó, que en efecto, es un economista de profesión y no un ingeniero especializado en hidrocarburos. “El Comité Ad Hoc es multidisciplinario, hay profesionales de distintas áreas, y evidentemente cada uno aporta sus conocimientos con el objetivo de elegir al mejor postor, dijo. Sin embargo, en el currículo de Cerna hay episodios de conflictos y procesos judiciales con su gremio.
El 10 de diciembre del 2005, Ulises Montoya Alberti fue elegido decano del Colegio de Economistas de Lima (CEL) y así lo proclamó el comité electoral presidido por Jorge Gagliardo Gamarra. Lino Cerna Díaz, que postuló y quedó en segundo lugar, impugnó los resultados. Gagliardo convocó nuevamente a proceso en el que se presentó solo Cerna y ganó. Sin embargo, Ulises Montoya recurrió al Poder Judicial y lo reconoció que era el decano legítimamente elegido. Lino Cerna, en desacuerdo, asumió un decanato paralelo y se instaló en otro local, entre el 2006 y 2007. Según el Informe de Auditoría Operativa y Gestión que aplicó el CEL para el periodo del 2006 al 2008, la gestión de Cerna perpetró una serie de irregularidades y se recomendó iniciar acciones legales contra este y el presidente del comité electoral, Jorge Gagliardo, entre otros. Cerna asumió función indebida “por espacio de un año y tres meses, desarrollando actividades propias del CEL, tales como cobranzas, gastos, colegiaturas, etc.”, indica la auditoría del 15 de enero del 2009: “La administración de Lino Cena Díaz no fue reconocida legalmente por el Poder Judicial, motivo por que el que tuvo que hacer entrega del local y el acervo documentario al consejo directivo presidido por Ulises Montoya”.
El 30 de marzo del 2007, el consejo directivo del CEL denunció a Lino Cerna y otros por los delitos de estafa, usurpación agravada, falsedad genérica, asociación ilícita, entre otros. Y el 22 de junio del mismo año el EL interpuso contra Cerna otra demanda de indemnización por responsabilidad extracontractual, por 300 mil soles por daño emergente y 264 mil soles de lucro cesante. El primer caso está en el 20º Juzgado Penal de Lima (expediente 207-141).
Los procesos alcanzan a todos los miembros de la directiva ilegal de Lino Cerna, entre los que se encuentra Ascensión Cubas Muñoz, involucrado en la adquisición de repuestos para misiles Otomat, junto con el empresario italiano Sergio Siracusa Mule. El 10 de octubre de 1996, el entonces ex presidente Alan García desde el exilio envió una carta al diario “La República” para acusar a Siragusa, quien también estuvo relacionado al supuesto pago de sobornos a funcionarios del primer gobierno aprista en relación a la construcción del Tren Eléctrico.
Sergio Siragusa representó al Consorcio Tralima – encargada de la habilitación del tren-- y a Oto Melara mediante su empresa particular Procre. Luego Siracusa transferiría la representación de Oto Melara a su colaborador, Ascensión Cubas Muñoz, quien después formaría su propia compañía, Ereconsa, se quedó con la representación de la empresa italiana de armamentos Oto Melara. Curiosamente, en la directiva de Lino Cerna, Cubas se ocupó de la Dirección de Ética Profesional.
Con estos antecedentes y relaciones Lino Cerna fue convocado por el nuevo presidente de Petroperú, Luis Rebolledo Soberón –quien asumió funciones el 12 de marzo del 2009--, para ocupar en abril del mismo año la gerencia del proyecto más importante no solo de la compañía petrolera estatal sino del país: la modernización de la refinería de Talara. “Una empresa que pretende alcanzar nivel internacional no puede tener un funcionario con una hoja de vida con las características señaladas”, dijo un funcionario de Petroperú que aceptó hablar sin ser mencionado: “Supimos por el contacto que tenemos con las corporaciones petroleras mundiales, que están muy decepcionadas por el proceso. Algunas no quieren decir nada en público porque tienen proyectos en ejecución en el Perú. Nos parece que algunas van a apelar a las altas instancias del gobierno”.
“Tuve el honor de haber sido decano del Colegio de Economistas de Lima”, dijo Lino Cerna: “Los problemas judiciales han sido resueltos a mi favor. Y respecto a Ascención Cubas Muñoz, efectivamente fue parte de mi directiva. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el PMRT?”. 

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miércoles, 1 de enero de 2014

EL ALIANZA ATLÉTICO ES PATRIMONIO DE UN PUEBLO Y NO PROPIEDAD DE UN INDIVIDUO


Aún no está claro cómo se desarrollará el campeonato de la Segunda División Profesional  del 2014. Hasta la fecha la lista de los 14 equipos confirmados es la siguiente: Atlético Minero, Unión Huaral (subcampeón de la Copa Perú), Atlético Torino, Sport Victoria, Alfonso Ugarte, Sportivo Huracán, Walter Ormeño, Pacífico FC (baja del Descentralizado), José Gálvez (baja del Descentralizado), Sport Boys, Deportivo Municipal, Alianza UDH, San Alejandro y Deportivo Coopsol
No obstante, Huracán presenta una deuda de 180 mil soles que la Agremiación exige y ello podría descalificarlo generando su descenso automático.
Se habla de que en este torneo habrían equipos “invitados”, entre otros serían el Manucci de Trujillo y el Grau de Piura. Sin embargo, el titular del FPF Manuel Burga ha manifestado que de ninguna manera habrá equipos invitados a la Segunda División Profesional.
En este contexto y con suma urgencia, en Sullana, se debería conformar una comisión especial presidida por la autoridad municipal e integrada por los representantes de las principales instituciones ligadas al deporte provincial, así como instituciones como la Cámara de Comercio, Caja Sullana que fuera un importante sponsor del equipo y otras personalidades interesadas en rescatar el equipo del Alianza Atlético y ubicarlo en el lugar que le corresponde al término del campeonato que decretó su baja de la Primera División del Fútbol Profesional. Ojalá que el periodismo deportivo inicie una agresiva campaña en favor del Alianza Atlético para que participe en el torneo de la Segunda División Profesional, pues no existe un documento donde se certifique que el club perdió la categoría en este torneo.
Todos conocemos como funciona el futbol profesional en nuestro país y que tiene normas que tienen que ser cumplidas y que lamentablemente el actual “presidente” de lo que fue el Club Sport Alianza Atlético de Sullana, el ciudadano Lánder Alemán, lo llevó a la debacle total y por su cerrada terquedad, influyó en la desafiliación total del equipo de participar en el más mínimo torneo en el país.
La idea es que esta comisión especial, presidida por el alcalde Camino Calle, busque el dialogo con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Sr. Manuel Burga para ue reconsidere la desafiliación que pesa sobre el club Alianza Atlético, por ser una institución representativa de un pueblo y no de una sola persona. En esta inicial reunión se le explicará que se viene conformando un patronato de apoyo al Alianza Atlético con la finalidad de conformar una directiva interna que busque el reconocimiento de la Federación Peruana de Futbol, para gestionar la habilitación del Alianza Atlético y pueda ser reincorporado al torneo de la Segunda División Profesional, así como convertir al club en sociedad anónima y que el Sr. Lánder Alemán quedará al margen de esta nueva organización deportiva, toda vez que el Alianza Atlético es patrimonio de un pueblo y no propiedad de un individuo.
No está de más sugerir que podría invitársele al Sr. Francisco Gonzáles, respetando la recargada labor que hoy ostenta, para que participe como miembro de esta comisión y apoye con asesoramiento por la reconocida labor que ha tenido como dirigente del Alianza Atlético.
Ojalá que el alcalde Jorge Camino Calle, de la misma manera que apoyó a la Universidad Nacional de Frontera en el tramo final para lograr su funcionamiento, tome cartas en el problema del Alianza Sullana y se realicen las gestiones para recuperar a esta institución tan querida fundada el 20 de enero de 1920 y con 24 años de participación en la Primera División de Fútbol y tres participaciones en la copa Sudamericana, siendo el único equipo peruano que jugó en el legendario estadio del “Maracaná” del Brasil.

(Artículo publicado en la edición Nº87 de la revista El Tallán Informa, diciembre del 2013)

sábado, 14 de diciembre de 2013

EN CHILE YA ADVIERTEN SU DERROTA FRENTE A PERÚ EN LA CORTE DE LA HAYA

     Terminada la parte escrita del proceso judicial sobre frontera marítima, en Chile y Perú comenzamos a vivir con el fallo a la vista. Los alegatos orales sólo servirán para componer titulares periodísticos más o menos llamativos y mover los tinglados de la opinión pública según el clima político de la hora. La oportunidad es buena, por lo mismo, para un fl ashback que permita entender, con pasión atemperada y perspectiva mejor, cómo empezó la controversia. Desde ese entendimiento visualizaremos lo que ambas sociedades esperan de la sentencia, lo que cambió con los nuevos gobernantes y lo que se puede esperar para la relación bilateral en el tiempo que vendrá. 

 
LA SUERTE JURÍDICA ESTÁ ECHADA (“Alea iacta est”)
Mientras se reduce el tiempo para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su inapelable sentencia por el diferendo marítimo, en Chile ya se escuchan voces advirtiendo que lo que se viene es una derrota jurídica en cualquiera de las tres hipótesis que se estudian en Ámsterdam, desenlace al que aseguran se llegó por la soberbia gubernamental sureña a la hora de enfrentar la solvencia de la diplomacia peruana.
“Chile pierde con cualquier solución equitativa, aunque signifique renunciar a sólo un litro de océano. Perú, por su parte, no tiene nada que perder, porque nada arriesga”, anticipa a sus compatriotas el prestigioso investigador politólogo y ex embajador chileno José Rodríguez Elizondo.
Gústese o no, en Chile saben que una de las personas que más sabe sobre la controversia jurídica sobre la delimitación marítima en la que han entrado ambos países es Rodríguez Elizondo. Y para un sector de extremistas su ensayo, titulado “La suerte jurídica está echada”, es percibido como un documento apocalíptico que les eriza la piel.
Esa intranquilidad se acrecienta cuando la prensa sureña revela que entre La Moneda y su ministerio de Relaciones Exteriores se han empezado a lanzar responsabilidades por haberse dejado arrastrar por lo que consideran una planificada estrategia diplomática que los empujó a sentarse en el banquillo de los acusados, situación que se reprochan, nunca debieron permitir.
El ensayo que acaba de publicar el director del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile revela pasajes sobre el inicio, desarrollo y un eventual final del juicio en La Haya.

CONSTRUCCIÓN DE UN CASO
El estudioso subraya que la base ideológica de la demanda peruana tiene su génesis en 1977 con el libro del almirante Guillermo Faura Roig, “El mar peruano y sus límites”. “El autor-pionero sostiene que no existe tratado de delimitación marítima entre Chile y Perú y plantea, como eventual limite consensuado, una bisectriz equitativa”, indica Rodríguez.
En base “a la tesis de Faura, un grupo de expertos, bajo el liderazgo del embajador Juan Miguel Bákula, diseñó una estrategia de aproximación indirecta, de largo plazo y, por tanto “perfectible”. Poniendo el agente especial énfasis argumental en tres factores del que asegura no se tomó importancia: la estricta juridicidad de su planteamiento, la bilateralidad excluyente y la independencia de cualquier elemento histórico.
“En nuestro país no se captó que aquello era el primer paso de una estrategia integral. Tal vez por eso, el gobierno de la época no respondió y los posteriores, invocando la solidez legal y fáctica del statu quo, optaron por negar la existencia de una controversia jurídica. Así, entre el silencio y la negación simple, Chile no definió el tema como lo que era: un conflicto de poderes soberanos, vinculado a la pretensión marítima de Bolivia y con raíces en la historia del tratado de 1929″, cuestiona, sobre una estrategia que sí emprendieron y continuaron al pie de la letra los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y hoy Ollanta Humala.
En ese sentido, como resultado parcial, indica que “Perú construyó la controversia jurídica que no existía y hoy Chile defiende, judicialmente, una soberanía que proclamaba consolidada”.

TRES VECES ALERTAS
En ese contexto enrarecido, advierte que muchos peruanos y chilenos actúan desde la emoción, como si sus razones nacionales debieran comprometer, de manera inexorable, a los jueces internacionales. Por momentos, esto ha configurado un escenario de combate virtual que, para los más exaltados, pasaría a ser real al momento del fallo.
Sin embargo el estudioso cuenta con algunos datos, que al revelarlos, a muchos peruanos de a pie llevarán a la sorpresa y a la interrogante de lo que pudo haber pasado mientras dormían tranquilamente en casa o realizaban sus labores cotidianas.
“Opinantes peruanos, entre los cuales tres ex comandantes generales del Ejército, han llamado a prepararse para una guerra, por presumir que Chile no lo acatará. Por nuestra parte, una encuesta reciente advirtió que para un 73% de los chilenos 'no se debe ceder territorio marítimo a Perú por ningún motivo'. Es decir, la política exterior oficial estaría divorciada de la opinión pública real”, advierte.

COLISIÓN DE EXPECTATIVAS
“Como resultado parcial, hoy tenemos un posicionamiento paradójico: Perú pudo construir, literalmente, un caso jurídico y Chile debe convalidar un estatus jurídico que se suponía consolidado. De esto deriva una asimetría total en las opciones: mientras Chile no tiene nada que ganar en el proceso, Perú no tiene nada que perder. Se configuró, así, un juego judicial suma cero, donde cualquier eventual equidad perjudica a la parte demandada”, advierte Rodríguez a los chilenos sobre las tres hipótesis que maneja el colegiado en Ámsterdam.
Como el autor reconoce, estas circunstancias hacen inútil especular sobre eventuales soluciones de equidad, como tener que aceptar “la bisectriz de la bisectriz”, reconocerle al Perú soberanía sobre “el triángulo exterior” o “bajar” el paralelo desde el Hito 1 hasta el que los peruanos llamamos “Punto Concordia”.
“Lo que pesa, hasta el momento, es que Chile perdería con cualquier solución equitativa, aunque signifique renunciar a sólo un litro de océano. Perú, por su parte, también perdería si la equidad fuera solo un premio consuelo”, dice Rodríguez.
Esta “dureza posicional” indica, es el fruto natural de un empeño artificial: el de delegar a 15 juristas, de distintos naciones y desde el conflicto (sin consenso), la solución de un problema político de soberanía que afecta, por lo menos a 4 países de la región. “Este modo, sumado a la falta de transparencia oficial, ha dejado un vacío de información que los ciudadanos tratan de llenar guiados por emociones incluso beligerantes”

POST HAYA
En definitiva, ante esta efervescencia incrementada por las dudas y altas o falsas expectativas, el escritor, abogado y periodista, marca el camino de lo que debe ser el objetivo más importante a conseguir post Haya, con una reflexión más extensa que aquella que utilizó Julio César para cruzar el Rubicón “Alea iacta est”, y que parafrasea en el título de su ensayo.
“En definitiva, la suerte jurídica está echada y los efectos políticos serán administrados por los actuales gobernantes. Si lo hacen con realismo, contención y renunciamiento patriótico, bien podríamos empezar a cancelar, de una buena vez, hipotecas del pasado. Para ese efecto, todos debemos tener presente aquí y allá, que las oportunidades históricas no son muy frecuentes, y por cierto, nunca son gratuitas.”
(Artículo publicado en la edición Nº 86 de la revista “El Tallán”, segunda quincena de noviembre del 2013)

 

 

martes, 26 de noviembre de 2013

SULLANA: RESCINDEN CONTRATO A "CEBA", EMPRESA CONSTRUCTORA DEL COLECTOR SAN MIGUEL

Municipalidad de Sullana concluirá obra por administración directa

Sullana.- Debido a que incurrió en penalidades y de acuerdo a la Ley de Contrataciones, la comuna de Sullana, decidió rescindir contrato con la empresa CEBA S.A. que estaba encargada de la ejecución de la obra de cambio del Colector San Miguel, la misma que se concluirá mediante administración directa.
Así lo dio a conocer el Gerente Municipal, Mikey Paredes Rosales. “La semana pasada nos hemos reunido todas las partes interesadas debido a que se han superado los plazos justificados y en mérito a la ley de Contrataciones se ha rescindido contrato con CEBA”.
“El lunes último hemos notificado a su representante legal en Lima haciéndoles saber esta decisión, posteriormente procederemos a levantar un acta de constatación en la obra junto con el Juez de Paz, fiscal y notario y como municipalidad tomamos posesión de la misma para continuar con los trabajos”, explicó Paredes.
Asimismo, dijo que para será el pleno del concejo quien decidirá si la obra se continúa por administración directa o se busca otro mecanismo administrativo paras concluirla.
Al referirle a la causa de esta rescisión de contrato, dijo que, “hay cinco causales pero hemos tomado la de los días de atraso injustificados que han superado lo establecido por Ley, y en aplicación a esta cláusula lo hemos rescindido. La parte administrativa está cerrada”.
Finalmente, Paredes señaló que a la fecha, la comuna de Sullana “cuenta con cinco millones de soles y de acuerdo a la evaluación son suficientes para continuar y culminar la obra”.
Incumplimientos
Otros de los incumplimientos de CEBA, es que la valorización de obra de setiembre no fue presentada en el plazo reglamentario. Además fue observada debido a que los avances consignados no correspondían al mes de valorización. De igual forma, en octubre, CEBA alcanzó valorizaciones con metrados que no correspondían a lo realmente ejecutado.
En cuanto a la red alterna para el desvío de aguas residuales, CEBA no cumplió con culminar su ejecución pese a que tenía carácter de emergencia. 

martes, 12 de noviembre de 2013

CHILE EMPEÑADO EN DESARROLLAR ARMAS NUCLEARES DESDE LA ÉPOCA DE PINOCHET

Con el apoyo de Gran Bretaña
Ha sido desclasificada en Londres información relevante, hasta ahora secreta, de la cooperación nuclear entre el Reino Unido y Chile, durante el régimen del general Augusto Pinochet. Si asociamos lo anterior con las recientes revelaciones sobre la posesión de gas sarin, más las masivas compras de armamento convencional gracias a la ley del cobre, por sumas que no registran precedentes dentro de nuestra región, podemos colegir que Chile no sólo es el país mejor armado de Sudamérica, sino que desde mucho tiempo atrás (más de 30 años) viene articulando un esquema estratégico de carácter ofensivo que viola todos los tratados que prohíben la tenencia y el uso de armas de destrucción masiva, así como el tratado de Tlatelolco que prohíbe la fabricación y el uso de armas nucleares en América Latina.
Se trata, pues, de una flagrante política, sostenida en el tiempo a través de gobiernos dictatoriales y democráticos en Chile, que no tiene justificación alguna y que coloca a este país en una posición de agresividad bélica que va a contrapelo de los tiempos que vivimos y que contradice todos los esfuerzos de integración y unidad promovidos en nuestra región.
Es a todas luces perentorio que hechos de esta naturaleza, que sin duda atentan y vulneran los elementos centrales de nuestra seguridad e integridad nacional, así como la de otros países hermanos, sean difundidos por todos los medios posibles ante la opinión pública internacional, así como investigados y denunciados ante las instancias competentes de la organización de las Naciones Unidas y de los organismos regionales.
Papeles secretos Chile-Reino Unido:
Eso sí, no había sido una decisión fácil. De hecho, habían demorado un año en ponerse de acuerdo. Por un lado estaban los intereses económicos y un acuerdo de cooperación previo. Por el otro, lo sensible del tema, dados los cuestionamientos internacionales al gobierno de facto chileno.
El debate quedó registrado en el archivo confidencial ahora desclasificado "Cooperación nuclear entre Chile y Reino Unido", al cual BBC mundo tuvo acceso.
Una visita peculiar
La discusión comenzó en enero del mismo año, cuando a la cancillería británica le pidieron autorización para un peculiar envío a Chile: el Centro de Investigación de Armas Atómicas (AWRE) quería saber si tenían luz verde para apoyar la decisión de la nación sudamericana de incrementar su potencial nuclear.
"Los chilenos han expresado interés en aumentar la capacidad de su reactor tipo 'Herald', el cual fue diseñado por Fairey Engineering Limited y entregado a principios de los años 70", se lee en la transcripción de una conversación entre funcionarios de los dos departamentos.
Para ello, necesitaban la visita de uno de sus científicos: Derek Hindley, "La única persona con la experiencia necesaria para realizar un estudio preliminar sobre el aumento de capacidad".
"El efecto de este aumento de capacidad hará que el reactor tome un 20% en vez de un 8% de uranio enriquecido", dice la comunicación firmada por I. Knight Smith, de la oficina para Sudamérica de la cancillería.
Y tras un acuerdo de cooperación nuclear no bélica entre reino unido y chile, el primer país proveería al segundo de combustible nuclear. Hasta ahí, nada extraño. Excepto que Chile vivía bajo un gobierno de facto.
Un reactor sin democracia
Técnicamente, el reactor llegó a Chile a principios del gobierno de Augusto Pinochet y su primera reacción nuclear se registró a las 8:27 am del 13 de octubre de 1974, según datos del centro de estudios nucleares. Es decir, casi un año después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
La adquisición había sido el resultado de un acuerdo de cooperación nuclear no bélico realizado en 1969, durante el primer gobierno laborista de Harold Wilson en Reino Unido y el de Eduardo Frei Montalva en Chile.
Pero entre el acuerdo y la llegada del reactor, el panorama político chileno había cambiado.
Aun así, en mayo de 1975, durante el segundo gobierno de Wilson, Hindley "habría aparentemente asesorado a los chilenos" en una visita secreta, según consta en los documentos.
Casi una década después y luego del revuelo internacional por las denuncias de violaciones de derechos humanos del gobierno de Augusto Pinochet, un vínculo de cooperación nuclear entre ambos países a través de un enviado experto en armas atómicas era un tema delicado para la imagen del gobierno británico.
“La visita a Chile de un miembro de la AWRE, de hacerse pública, podría ser vergonzosa y difícil de defender por los ministros en el parlamento, a pesar de que la última visita de Hindley se realizó después del golpe de estado, en la época del gobierno laborista", asegura el documento.
En consecuencia, la decisión inicial era no enviar al experto. Por el momento.
"Nuestra posición sobre la visita de Hindley deberá ser consistente con nuestra decisión sobre la propuesta para proveer combustible nuclear a Chile, la cual es parte del mismo proyecto", se lee en el memo.
Vender o no vender, he ahí el dilema
Durante los meses siguientes Reino Unido tuvo preocupaciones más importantes que el suministro de material nuclear a Chile.
Febrero y marzo fueron clave en la creciente tensión con argentina por las islas Falklands/Malvinas, la cual derivó en la invasión argentina el 2 de abril.
El reactor nuclear chileno se inauguró un año después del golpe de estado liderado por Pinochet.
Sin embargo, el tema no decayó. Durante esos dos meses circuló entre los departamentos afectados primero un borrador, y luego un documento restringido, que recomendaba permitir la provisión del combustible nuclear, así como la visita de expertos.
"Sería recomendable que desde el punto de vista de la presentación, cualquier experto enviado a chile debe llevar claras credenciales de 'uso pacífico'", especificaban estos documentos.
Sobre el primer borrador, Knight Smith dejó registro manuscrito de la importancia de destacar dos puntos: "que (a) el rechazo sería una infracción contra el tratado de 1969 y (b) no hay alternativa al envío de un hombre de la AWRE para hacer el estudio preliminar".
"En resumen, a pesar de que esta materia puede causar preguntas para ser contestadas en el parlamento, el rechazo a la provisión (de material nuclear) no podría ser justificado por razones de 'no proliferación' y sería una infracción contra el acuerdo de 1969", concluye el documento.
Finalmente, el tema se resolvió a favor de la venta.
"Tras el acuerdo ministerial de la presentación del señor Kenyon el 16 de marzo, intercambiamos correspondencia con los chilenos el 23/24 (…) para esta venta de uranio enriquecido. El uranio está listo para ser suministrado el próximo año", aclara el memo confidencial de diciembre de 1982.
Y aunque la visita de expertos se aprobó en los términos que se especifican anteriormente, los detalles de la visita de Hindley quedarán inmersos en el misterio histórico. 
Miraflores, 11 de noviembre del 2013
Oficina relaciones públicas
Asociación de oficiales generales y almirantes del Perú
(ADOGEN Perú)
(E-mail enviado por el diplomático peruano en Italia Rodomiro Hernández Ortiz, 11 de noviembre del 2013)

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

OTRO AÑO MÁS SIN NUESTRO QUERIDO ALIANZA ATLÉTICO

     El Club Sport Alianza Atlético ha sido el único club peruano que jugó en el legendario estadio “Maracaná” del Brasil.

No hay visos ni alternativas de solución por parte del enquistado presidente Lánder  Alemán para  el Club Sport Alianza Atlético, con el agravante que ha sido desafiliado del futbol peruano por el tal Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, asociado a la mafiosa FIFA.
La terquedad de Lander Alemán ha sumido en la total desgracia al querido equipo sullanero, creyendo que por medios judiciales puede recuperar la plaza en el futbol profesional, que perdiera por la incapacidad de este dirigente para poder mantener al club en la división privilegiada.
Los últimos 4 años de la intervención del Alianza Atlético en la máxima categoría, significaron participar sólo para mantener la categoría que finalmente perdiera y que Lander Aleman, en un acto de estupidez humana, vía judicial denunció irregularidades extra deportivas que se venían dando en ese año, y que supuestamente hicieron perder puntos al Alianza Atlético que originaron el descenso.
Sabemos muy bien que la FIFA no acepta procesos judiciales y que todo debe encaminarse por las normas de esta mafiosa organización y Lander siendo dirigente nacional y sabiendo la posición de la FIFA cometió la salvajada de enjuiciar a Burga y a dirigentes responsables de algunos clubs por el haber obligado a sus jugadores a firmar planillas de no adeudo de sueldos para poder seguir participando en el torneo.
Si bien es verdad que las irregularidades están comprobadas, pero ahí están los clubes demandados, los jugadores demandados  participando en el torneo y el Alianza Atlético, no solo descendido, sino también desafiliado y castigado a no participar en ningún torneo de fútbol.
El problema actual es que nadie sabe qué le va a suceder al Alianza Atlético en tremenda encrucijada en que se encuentra. Lander Alemán con su estúpida terquedad y la afición de Sullana sin saber qué hacer, lamentándose la desgracia en que se encuentra la institución.
Debemos saber que el nombre original de la institución es CLUB SPORT ALIANZA ATLÉTICO, y que con este nombre es imposible inscribirlo en ninguna liga, ni en tercera división local. En esta realidad si es que queremos ver al Alianza Atlético participando nuevamente, tendrá que modificarse su nombre el mismo que podría ser ALIANZA ATLÉTICO CLUB SPORT ó ALIANZA ATLÉTICO FÚTBOL CLUB (ALIANZA ATLÉTICO F.C.) o CLUB DEPORTIVO ALIANZA ATLËTICO de tal manera que el club seguirá siendo conocido como ALIANZA ATLÉTICO. Es más, la camiseta a lucir será la original, franjas verticales en azul y blanco, el azul más oscuro, para que no hayan “tachas”, parafraseando a este término que se utiliza en los procesos electorales.
Con este nuevo nombre nadie podrá impedir su inscripción, ni el pendeivis de Lander ni el comechado de Burga. Que Lander siga con su juicio que no conduce absolutamente a nada a pesar que dice que se va a quejar a la FIFA, entidad que está empeñada en la realización del mundial y la millonada que recibirá y va a estar perdiendo el tiempo preocupándose en un club provincial mal dirigido del fin del mundo.
Según las opiniones y según los hechos, seguirá transcurriendo el tiempo, los meses, los años y Lander no encontrará la solución que él quiere, como es la reposición en la primera profesional, un imposible por la manera cómo se conduce el futbol profesional. Lander nos hace recordar a un conocido político peruano que paraba en las nubes...
Al Alianza Atlético no le queda otro camino que la buena voluntad de los hinchas que abogan por los diferentes medios de comunicación y que no pasan de ser pataletas y gritos desaforados sin llegar a una solución real.
Quienes están promoviendo la recuperación de la institución aquí en Sullana, tienen que decidir por una alternativa y la más viable es modificar el nombre del Alianza Atlético e inscribirlo en la tercera división de Sullana y empezar su camino hacia metas más importantes.
No se sabe cuál es el procedimiento para fundar un club. Pero si se escoge este camino, en realidad es la fundación de un nuevo club. En todo caso es preciso contactar con amigos abogados hinchas, para que elaboren la documentación y de ser posible, de una vez inscribirlo como sociedad anónima.
Como están las cosas, no queda otra. Ya terminó el torneo 2013 de Segunda profesional con el ascenso de otro equipo lambayecano. El descentralizado culmina pronto y un año más sin el Alianza Atlético. EL CNI que bajó  con el Alianza Atlético, se encuentra disputando la Copa Perú, con interesante probabilidad de conseguir volver a la Profesional.
Amiga Ingrid Terrones, ojalá siga con su lucha y discuta las posibilidades para recuperar la institución.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

APRUEBAN FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

LA UNIVERSIDAD DE SULLANA ES UNA REALIDAD
Después de largos meses  de espera Universidad Nacional de Frontera logra el tan ansiado funcionamiento.
El día miércoles 06 de noviembre, constituye una fecha importante en la historia de la Universidad Nacional de Frontera, pues en la última sesión ordinaria el Pleno del Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), dio luz verde al funcionamiento de esta casa de estudios al cumplir con todos los requisitos exigidos por ley y después de una larga espera que trae como resultado una alegría inmensa para todo el pueblo de Sullana en el mes que cumple 102 años como provincia.
El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) emitirá la Resolución mediante la cual resuelve otorgar la autorización de funcionamiento provisional a la Universidad Nacional de Frontera de Sullana (UNFS), la misma que en los próximos días será publicada en el diario oficial El Peruano.
El presidente de la Comisión Organizadora de esta Casa de estudios, Dr. Jorge Gonzales Castillo señaló que el funcionamiento de la UNFS es un hecho y este logro fue gracias al apoyo incondicional de los  congresista Marisol Espinoza, Santiago Gastañadui, Leonidas Huayama, Karla Schaefer, Fernando Sarmiento; así como la labor nuestro Alcalde Jorge Camino Calle, Consejero Regional por Sullana Luis Garuffi , entre otras autoridades;  y en especial al apoyo incondicional del Patronato de Sullana,  los jóvenes, personajes destacados y  del pueblo de Sullana.
Esta  naciente Institución iniciará sus actividades brindando tres Especialidades Profesionales , a saber, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Económica y Administración Hotelera y de Turismo , todas ellas cuentan ya con Docentes especializados, una infraestructura de vanguardia  con 24 aulas, todas con equipos multimedia, pizarras interactivas (permiten almacenar en un USB lo que escribe  el profesor) y aire acondicionado, También cuenta con Laboratorios de Física y Química, biblioteca , cafetín y centro de impresiones. Actualmente tiene aprobados 14 proyectos entre los cuales están el de pistas y veredas, agua y alcantarillado, rectorado, auditórium, coliseo deportivo, centro cultural y parque tecnológico entre otros.
 “Esta institución esta  adecuada a los retos de la educación moderna. La juventud estudiosa de Sullana y en especial de la subregión Luciano Castillo, contara con un centro de estudios superiores que le permitirá formarse con un alto nivel académico y adquirir los conocimientos adecuados para ser actores de su Desarrollo  Humano, Económico, Social y Cultural” señalo Dr. Jorge Gonzales Presidente de la Comisión Organizadora de la UNFS.
Así mismo indicó que se espera  que este nuevo continente del saber y la cultura sea para la Perla del Chira, la depositaria de nuestras esperanzas para la formación  de profesionales de calidad que busquen el beneficio de su pueblo.
Esta casa de estudios reconoce la meritoria labor que ha venido realizando en estos últimos meses el Dr. Jorge Gonzales, Presidente de la Comisión Organizadora y confiamos que frente al equipo de trabajo de la UNFS  tendrán  el temple, la sabiduría y la ayuda necesaria, para lograr que la UNFS responda a las exigencias de un mundo cambiante.