martes, 4 de septiembre de 2012

El 15 DE AGOSTO DE 1532 PIZARRO FUNDA EN TANGARARA LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

Siempre ha habido diversos criterios referentes a la fecha de fundación de la histórica ciudad de San Miguel en el sitio tallán conocido como Tangarará, ubicado a 15 kilómetros de Sullana y a orillas del Chira. Para tratar sobre este discutido tema conversamos con el historiador sullanero, don Miguel Arturo Seminario Ojeda quien sostiene que “a medida que se investiga cualquier hecho histórico aparecen nuevas fuentes documentadas que lo aclaran o actualizan. De la misma manera en el caso de la fundación de san Miguel, nuevos indicios, nuevas investigaciones debidamente documentados y una serie de hechos relacionados que prueban que la fecha de fundación de San Miguel se realizó el 15 de agosto de 1532".


Aquí la entrevista.

¿Cuándo, cómo y por donde llegan los españoles con Pizarro al valle del Chira?
Los españoles salieron de Tumbes y pasaron por la Solana, Poechos y otras comarcas, y después de un recorrido por el valle del Chira eligieron el asentamiento tallán conocido como Tangarará, al parecer un poblado agradable, aparentemente saludable, para fundar en ese lugar, una ciudad con las características de las ciudades españolas.

¿Dónde se hospeda Pizarro?
Pizarro llegó a  Poechos,  población adicta a Huáscar, y en ese lugar el conquistador fue recibido por el cacique Maizavilca, alojándose en la fortaleza que los incas habían construido en ese lugar. Aquí se informa de la existencia de la provincia de Cajas y de su relación con Atahualpa.  En Poechos Pizarro sostiene una entrevista con los enviados de Huáscar, cuya suerte al parecer ya estaba echada por los atahualpistas. Apo, el orejón enviado por  Huáscar recibió la promesa de Pizarro de ayudar a Huáscar

¿Qué actividad realizan los españoles en los primeros días de estancia en el valle?

Recorren el valle del Chira, anuncian- do que repondrían a Huascar en el lugar que legítimamente le correspondía. Pizarro hizo una inspección ocular de los pueblos ubicados entre Poechos y Paita. 

¿Qué motivos considera Pizarro en la necesidad de fundar una ciudad de características españolas en el valle del Chira?

Eran órdenes de la corona española, Pizarro recibió órdenes de fundar ciudades, ya que al parecer en España se tenía noticias de las preferencias de la vida rural en estas latitudes, y los españoles estaban acostumbrados a vivir en conglomerados urbanos. Sin embargo se olvidaron de algunas de las principales recomendaciones, como lo hizo conocer en su momento la historiadora Yanina Correa, siendo este uno de los motivos del traslado posterior a Piura la Vieja.
 
¿Por qué elige el sitio de Tangarará?.
Era un conglomerado de gentes muy próximos al mar, y con alimentos y agua suficiente para la sobrevivencia.
 
¿Qué nombre elige y por qué para bautizar la nueva ciudad?
La bautiza con el nombre de San Miguel
 
En su concepto, ¿Cuál es la fecha de fundación de San Miguel en Tangarará y qué documentos sustentan esta fecha?
Se funda el 15 de agosto de 1532, fecha determinada por el Dr. Miguel Maticorena Estrada, como resultado de sus investigaciones en el Archivo de Indias en España, en la que ubicó documentación de hechos y fechas estrechamente ligadas a la fundación, como son, el arribo de dos carabelines al puerto de balsas tallan, cerca de la desembocadura del río Chira y al actual Colán en la gran Bahía de Paita, abordo vinieron los Oficiales Reales y los Clérigos que Pizarro había dejado en Tumbes, imprescindibles según las formalidades de la época en una fundación; ese arribo se produjo entre  el 03 y el 06 de agosto. Otro documento que halló el Dr. Maticorena, indicaba la llamada “fundición de las monedas”, efectuada entre los días 17 y 18 de agosto, hecho que según las costumbres en realizaba en los días posteriores a la fundación de una ciudad. La usanza española buscaba hacer coincidir las fundaciones de pueblos o ciudades con las más importantes festividades religiosas y es en este caso la coincidencia de la fiesta de la “Asunción de la Virgen María” del 15 de agosto, sumándose a ello, la devoción que tenía Francisco Pizarro por San Miguel Arcángel, dando como resultado la fecha de la fundación y el nombre de la ciudad. Debo precisar que el acta de fundación propiamente dicha aún no ha sido ubicada.
 
Pero hay otras teorías que sostienen que habría sido el 15 de julio.
No hay ninguna otra teoría, lo que pasa es que en 1932, ante la cercanía del cuarto centenario de la fundación de San Miguel, el Congreso de la República, decide celebrar este acontecimiento a solicitud de los piuranos, y de manera convencional, se hace un cálculo aproximado y se decide celebrar el hecho histórico, el 15 de julio, tomando como referente el cálculo hecho por don Enrique del Carmen Ramos, hombre de letras, preocupado por el pasado de Piura.
 
¿Qué tiempo permaneció el recién fundado San Miguel en este lugar y cuándo deciden los lugareños y por qué motivos trasladar la ciudad de San Miguel fundada en Tangarará y qué lugar eligen?
Un año y medio aproximadamente estuvo San Miguel en Tangarará. Desafortunadamente San Miguel resultó un lugar insalubre y fue Diego de Almagro, a pedido de los vecinos, que en 1534 decide trasladar la población española al sitio denominado “Monte de los padres” a orillas del río Piura en Morropón. y luego fue trasladada a Piura, conocida posteriormente como “Piura la Vieja” a partir del siglo XVII, como se lee en los documentos de ese siglo y posteriores.
 
Al instalarse en este nuevo lugar  ¿Significa una nueva fundación de una nueva ciudad de San Miguel?
No, no es otra fundación, es un traslado, hecho que se dio en otras ciudades del país, y en otras de América hispana. San Miguel de Tangarará tuvo tres traslados, primero a Morropón como indiqué antes. Luego a San Francisco de Buena Esperanza en el puerto de Paita en 1578 luego, para quedar definitivamente instalada en 1588, en el sitio de El Chical, lugar donde hoy está la plaza de Armas y alrededores de Piura.
 
Esto significa que de ninguna manera en los tres lugares posteriores a los que fue trasladada la ciudad de San Miguel fueron nuevas fundaciones, entonces ¿Cómo se denominaría esta figura?
En el acta del 15 de agosto de  1588, se dice bien claro, se traslada, reedifica y refunda. 
 
Se concluye pues que la fundación  de la primera ciudad hispana en el  Pacífico Sur fue en el sitio tallán de Tangarará ubicado en el valle del Chira.
Si, fue en ese lugar, por eso es un sitio histórico que hay que revalorar, propiciar turismo, y procurar mejores condiciones de vida para sus habitantes. Se le ha dado una serie de reconocimientos que han quedado solo en el papel, lo que debe hacerse es lo que aspiran ahora sus habitantes, que se le declare un distrito histórico, por la valía del sitio, pero no argumentar, que en ese sitio se quedó la ciudad de San Miguel, porque desde la historia como ciencia eso no tiene asidero documental.
 
Pero hay historiadores que quieren quitarle ese rango histórico a la ciudad de San Miguel fundada por Francisco Pizarro en el sitio de Tangarará en el valle del Chira.
No, nadie le quiere quitar nada a Tangarará, ningún historiador serio pretende eso, son posiciones antojadizas que restan importancia histórica a Tangarará, que eso no tiene nada que ver con la perspectiva de la Historia.
 
La muerte de 13 curacas, ¿Este hecho histórico sucedió antes o después de la fundación de San Miguel? Al ordenar la ejecución de 13 señores tallanes  ¿Cuál es el mensaje que quiso dar Pizarro?
Este hecho ocurrió antes de la fundación de San Miguel en Tangarará, la intención fue atemorizar a los nativos de Piura y de todo el imperio, para evitar nuevos levantamientos.
 
Tomando como referencia la fundación de San Miguel en Tangarará que fue en 1532 ¿Después de cuántos años aparece la ciudad fundada por Martínez de Compañon a la que bautizara con el nombre de “El príncipe” y que después se llamaría Sullana?
En el siglo XVIII para administrar mejor el corregimiento, se crean una especie de aduanillas para controlar la actividad comercial y la producción, una de ellas fue la de La Punta, ubicada en ese sitio, porque en ese lugar también estaba ubicada la residencia del teniente de cura, o párroco auxiliar para  atender las necesidades espirituales de los habitantes dispersos, y también estaba ubicada la morada del teniente de corregidor que administraba justicia y solucionaba los problemas de este orden. Por estas tres razones, la población de esta parte del valle del Chira iba hasta ese lugar cada vez que tenía necesidad, esa circunstancia fue aprovechada por el obispo Martínez Compañón para fundar un pueblo, como lo había hecho en otros lugares (Tarapoto, Celendín, Rioja, Etc.).
Estas fundaciones son diferentes a las del siglo XVI, el Obispo no estaba mandado para hacerlo, él decide congregar, nuclear, juntar a la población dispersa, y dar cuenta al Rey, en esa relación de 20 pueblos fundados en su obispado, el documento que está en la Biblioteca nacional de Lima, nos permite asegurar que esa decisión con respecto a Sullana y Tambogrande se toma el 8 de julio de 1783. Si la población de La Punta aparece como una especie de aduanilla a mediados del siglo XVI, esto es a mediados de 1750 y la fundación de San Miguel se realiza en 1532, pues Sullana como centro poblado aparece casi después de casi más de 200 años de la llegada de Pizarro al valle del Chira.  
 
Muchas gracias
(Artículo publicado en la revista EL TALLÁN INFORMA, Año VIII - Edición Nº 94 - Sullana, agosto del 2014)

Enlaces afines:

¿QUÉ CONMEMORAMOS EN TANGARARÁ?

ACTA SUPLETORIA QUE PRETENDE PIURA PARA SAN MIGUEL SERÍA UNA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA

OBISPO DE PIURA PRETENDE FALSIFICAR DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL EN TANGARARÁ
 


 

No hay comentarios: