¿Cuándo, cómo y por donde llegan los españoles con
Pizarro al valle del Chira?
Los españoles salieron de Tumbes y pasaron
por la Solana, Poechos y otras comarcas, y después de un recorrido por el valle
del Chira eligieron el asentamiento tallán conocido como Tangarará, al parecer
un poblado agradable, aparentemente saludable, para fundar en ese lugar, una
ciudad con las características de las ciudades españolas.
¿Dónde se hospeda Pizarro?
Pizarro llegó a Poechos,
población adicta a Huáscar, y en ese lugar el conquistador fue recibido
por el cacique Maizavilca, alojándose en la fortaleza que los incas habían
construido en ese lugar. Aquí se informa de la existencia de la provincia de
Cajas y de su relación con Atahualpa. En
Poechos Pizarro sostiene una entrevista con los enviados de Huáscar, cuya
suerte al parecer ya estaba echada por los atahualpistas. Apo, el orejón
enviado por Huáscar recibió la promesa
de Pizarro de ayudar a Huáscar¿Qué actividad realizan los españoles en los primeros días de estancia en el valle?
Recorren el valle del Chira, anuncian- do que
repondrían a Huascar en el lugar que legítimamente le correspondía. Pizarro
hizo una inspección ocular de los pueblos ubicados entre Poechos y Paita.
¿Qué motivos considera Pizarro en la necesidad de fundar
una ciudad de características españolas en el valle del Chira?
Eran órdenes de la corona española, Pizarro
recibió órdenes de fundar ciudades, ya que al parecer en España se tenía
noticias de las preferencias de la vida rural en estas latitudes, y los
españoles estaban acostumbrados a vivir en conglomerados urbanos. Sin embargo
se olvidaron de algunas de las principales recomendaciones, como lo hizo
conocer en su momento la historiadora Yanina Correa, siendo este uno de los
motivos del traslado posterior a Piura la Vieja.
¿Por qué elige el sitio de Tangarará?.
Era un conglomerado de gentes muy próximos al
mar, y con alimentos y agua suficiente para la sobrevivencia.
¿Qué nombre elige y por qué para bautizar la nueva
ciudad?
La bautiza con el nombre de San Miguel
En su concepto, ¿Cuál es la fecha de fundación de San
Miguel en Tangarará y qué documentos sustentan esta fecha?
Se funda el 15 de agosto de 1532, fecha
determinada por el Dr. Miguel Maticorena Estrada, como resultado de sus
investigaciones en el Archivo de Indias en España, en la que ubicó
documentación de hechos y fechas estrechamente ligadas a la fundación, como
son, el arribo de dos carabelines al puerto de balsas tallan, cerca de la
desembocadura del río Chira y al actual Colán en la gran Bahía de Paita, abordo
vinieron los Oficiales Reales y los Clérigos que Pizarro había dejado en
Tumbes, imprescindibles según las formalidades de la época en una fundación;
ese arribo se produjo entre el 03 y el
06 de agosto. Otro documento que halló el Dr. Maticorena, indicaba la llamada
“fundición de las monedas”, efectuada entre los días 17 y 18 de agosto, hecho
que según las costumbres en realizaba en los días posteriores a la fundación de
una ciudad. La usanza española buscaba hacer coincidir las fundaciones de
pueblos o ciudades con las más importantes festividades religiosas y es en este
caso la coincidencia de la fiesta de la “Asunción de la Virgen María” del 15 de
agosto, sumándose a ello, la devoción que tenía Francisco Pizarro por San
Miguel Arcángel, dando como resultado la fecha de la fundación y el nombre de
la ciudad. Debo precisar que el acta de fundación propiamente dicha aún no ha
sido ubicada.
Pero hay otras teorías que sostienen que
habría sido el 15 de julio.
No hay ninguna otra teoría, lo que pasa es
que en 1932, ante la cercanía del cuarto centenario de la fundación de San
Miguel, el Congreso de la República, decide celebrar este acontecimiento a
solicitud de los piuranos, y de manera convencional, se hace un cálculo
aproximado y se decide celebrar el hecho histórico, el 15 de julio, tomando
como referente el cálculo hecho por don Enrique del Carmen Ramos, hombre de
letras, preocupado por el pasado de Piura.
¿Qué tiempo permaneció el recién fundado San Miguel en
este lugar y cuándo deciden los lugareños y por qué motivos trasladar la ciudad
de San Miguel fundada en Tangarará y qué lugar eligen?
Un año y medio aproximadamente estuvo San
Miguel en Tangarará. Desafortunadamente San Miguel resultó un lugar insalubre y
fue Diego de Almagro, a pedido de los vecinos, que en 1534 decide trasladar la
población española al sitio denominado “Monte de los padres” a orillas del río
Piura en Morropón. y luego fue trasladada a Piura, conocida posteriormente como
“Piura la Vieja” a partir del siglo XVII, como se lee en los documentos de ese
siglo y posteriores.
Al instalarse en este nuevo lugar ¿Significa una nueva fundación de una nueva
ciudad de San Miguel?
No, no es otra fundación, es un traslado,
hecho que se dio en otras ciudades del país, y en otras de América hispana. San
Miguel de Tangarará tuvo tres traslados, primero a Morropón como indiqué antes.
Luego a San Francisco de Buena Esperanza en el puerto de Paita en 1578 luego,
para quedar definitivamente instalada en 1588, en el sitio de El Chical, lugar
donde hoy está la plaza de Armas y alrededores de Piura.
Esto significa que de ninguna manera en los tres lugares
posteriores a los que fue trasladada la ciudad de San Miguel fueron nuevas
fundaciones, entonces ¿Cómo se denominaría esta figura?
En el acta del 15 de agosto de 1588, se dice bien claro, se traslada,
reedifica y refunda.
Se concluye pues que la fundación de la primera ciudad hispana en el Pacífico Sur fue en el sitio tallán de
Tangarará ubicado en el valle del Chira.
Si, fue en ese lugar, por eso es un sitio
histórico que hay que revalorar, propiciar turismo, y procurar mejores
condiciones de vida para sus habitantes. Se le ha dado una serie de
reconocimientos que han quedado solo en el papel, lo que debe hacerse es lo que
aspiran ahora sus habitantes, que se le declare un distrito histórico, por la
valía del sitio, pero no argumentar, que en ese sitio se quedó la ciudad de San
Miguel, porque desde la historia como ciencia eso no tiene asidero documental.
Pero hay historiadores que quieren quitarle ese rango
histórico a la ciudad de San Miguel fundada por Francisco Pizarro en el sitio
de Tangarará en el valle del Chira.
No, nadie le quiere quitar nada a Tangarará,
ningún historiador serio pretende eso, son posiciones antojadizas que restan
importancia histórica a Tangarará, que eso no tiene nada que ver con la perspectiva
de la Historia.
La muerte de 13 curacas, ¿Este hecho histórico sucedió
antes o después de la fundación de San Miguel? Al ordenar la ejecución de 13
señores tallanes ¿Cuál es el mensaje que
quiso dar Pizarro?
Este hecho ocurrió antes de la fundación de
San Miguel en Tangarará, la intención fue atemorizar a los nativos de Piura y
de todo el imperio, para evitar nuevos levantamientos.
Tomando como referencia la fundación de San Miguel en
Tangarará que fue en 1532 ¿Después de cuántos años aparece la ciudad fundada
por Martínez de Compañon a la que bautizara con el nombre de “El príncipe” y
que después se llamaría Sullana?
En el siglo XVIII para administrar mejor el
corregimiento, se crean una especie de aduanillas para controlar la actividad
comercial y la producción, una de ellas fue la de La Punta, ubicada en ese
sitio, porque en ese lugar también estaba ubicada la residencia del teniente de
cura, o párroco auxiliar para atender
las necesidades espirituales de los habitantes dispersos, y también estaba
ubicada la morada del teniente de corregidor que administraba justicia y
solucionaba los problemas de este orden. Por estas tres razones, la población
de esta parte del valle del Chira iba hasta ese lugar cada vez que tenía
necesidad, esa circunstancia fue aprovechada por el obispo Martínez Compañón
para fundar un pueblo, como lo había hecho en otros lugares (Tarapoto, Celendín,
Rioja, Etc.).
Estas fundaciones son diferentes a las del
siglo XVI, el Obispo no estaba mandado para hacerlo, él decide congregar,
nuclear, juntar a la población dispersa, y dar cuenta al Rey, en esa relación
de 20 pueblos fundados en su obispado, el documento que está en la Biblioteca
nacional de Lima, nos permite asegurar que esa decisión con respecto a Sullana
y Tambogrande se toma el 8 de julio de 1783. Si la población de La Punta
aparece como una especie de aduanilla a mediados del siglo XVI, esto es a
mediados de 1750 y la fundación de San Miguel se realiza en 1532, pues Sullana
como centro poblado aparece casi después de casi más de 200 años de la llegada
de Pizarro al valle del Chira.
Muchas gracias
(Artículo publicado en la revista EL TALLÁN
INFORMA, Año VIII - Edición Nº 94 - Sullana, agosto del 2014)
Enlaces afines:
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