jueves, 21 de marzo de 2013

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA URBANIZACIÓN “ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR” I ETAPA SULLANA

     El banco de la Vivienda del Perú, representado por la Empresa Nacional de Edificaciones ENACE planifica elaborar un proyecto denominado programa habitacional urbana progresiva “Enrique López Albújar” primera etapa Sullana Piura.
Que con expediente Nº 775012-80 la Empresa de Edificaciones ENACE solicita al ministerio de Vivienda, se transfiera la propiedad de una superficie eriaza de 149,760 m2, situada a la derecha de la carretera Sullana-Piura, distrito y provincia de Sullana, departamento de Piura, para la ejecución de un programa de lotes con servicios.
Después de muchos años el ministro de Vivienda con resolución suprema Nº 022-84-VI-5600 de fecha 31 de enero de 1984, resuelve transferir en calidad de aporte de capital del Estado, a favor de ENACE por un valor de 7 765 240.00 soles, la propiedad de un terreno de 149 760 m2 con linderos y medidas perimétricas señaladas en el plano y memoria descriptiva.
El licenciado Jorge Castro Olaya, jefe de la división inmuebles ENACE, con oficio Nº 117-87 ENACE- 8100NDI de fecha 10-12-87 comunica que ENACE es propietaria de un terreno de 149 760 m2 ubicado en Sullana, en acuerdo al plano perimétrico. El D.L. Nº 18806 autoriza la transferencia de propiedad del Estado a las empresas públicas de los bienes  que  necesiten para el valor de su tasación.
En los años 1987 y 1988 se realizaron los trabajos de construcción de los primeros módulos básicos, así como el sorteo de lotes básicos realizado el 05-09-87 en el Coliseo de la ex PIP-Sullana, siendo primero los terrenos luego los módulos básicos, en el mes de diciembre de 1987.
En el acta de formalización de asociación se suscribe: acordamos oficializar nuestra asociación por cuanto desde el 1º de diciembre de 1991, se vino funcionando en forma no oficial,  para lo cual se formó la junta directiva de la asociación periodo 2005- 2007.
Posteriormente se regularizó la inscripción de los miembros directivos de la asociación para facilitar la participación en los procesos de presupuesto participativo desde el año 2008, en los gobiernos local y regional.
Haciendo historia podemos decir que posterior a la entrega de lotes, ENACE otorgó créditos supervisados a todos los moradores, que iniciaron trabajos de construcción en su módulo básico. En el año 1989 se formó el comité de agua y alcantarillado presidido por el Prof. Esteban Lijap Hidalgo, así como el comité de electrificación presidido por la Prof. Soledad Criollo Ramaycuna. Se empezó con mucho sacrificio y esfuerzo mancomunado a trabajar con un solo puño y con la participación de los pocos moradores que habitaban los cuales con palanas y picos instalaron los postes de alta tensión y así se obtuvieron los servicios básicos. Posteriormente en diciembre de 1991 se eligió la primera junta vecinal presidida por el vecino Segundo Hermilio Villena Pérez por decisión de asamblea general. Luego en 1993 se eligió, la segunda directiva presidida por el  vecino Juan Francisco  Crisanto Quispe. En 1995 se eligió la tercera directiva presidida por el vecino Enrique Lloclla Villegas, a través de elecciones generales quien fue relegido. En el año 2000 se nombró la cuarta directiva en la que compitieron dos listas y se nombró como presidente al vecino Juan Diego Sandoval Castillo. El 2002 en elecciones generales se eligió al vecino Abraham Quintana Vera. En el año 2005 se vuelve a elegir presidente al vecino Enrique lloclla Villegas, asimismo cabe señalar que con fecha 13 de julio del 2005, la notaría pública “Huachillo Cevallos” extiende en su registro de escritura pública el testimonio Nº 598 a favor de la asociación de la junta vecinal “Enrique López Albújar”. Sullana, representada por el Prof. Enrique Lloclla Villegas presidente de dicha asociación en ese período, y como asesor legar al Dr. Wilfredo Olea Zapata.
  El año 2008 se elige nuevamente al vecino Abraham Quintana Vera, siendo relegido en Asamblea General de moradores en agosto del  año 2010 por aclamación, respaldando el trabajo que se venía realizando ante el presupuesto participativo, así como la defensa del patrimonio de la urbanización. Reconocimiento que se logró ante la municipalidad provincial mediante resolución de alcaldía Nº 1486-2010\MPS del 19 de octubre del 2010. Y por último el  11 de noviembre se ha elegido en elecciones generales otra vez, al vecino Abraham Marcelo Quintana Vera y lo acompañan nuevos vecinos. Esta directiva seguirá en el trabajo de defensa de nuestro patrimonio consistente en todo el proyecto habitacional, porque ha sido diseñado y entregado exclusivamente a profesionales y trabajadores del sector público, a través de una minuciosa evaluación, concurso y sorteo público hace 25 años, de acuerdo al sistema nacional de edificaciones.
Hoy nuestra urbanización tiene un buen aspecto urbano, con todos los servicios básicos y sus espacios y áreas libres que son defendidos por su junta directiva y aspira a seguir desarrollándose más con la participación responsable y decidida de todos sus moradores, como siempre lo fue.
Nuestra urbanización está diseñada ecológicamente como un centro habitacional moderna con los espacios y áreas de acuerdo a especificaciones técnicas. Cuenta con un parque central muy vistoso, 05 parque zonales, un parque infantil de toda la urbanización por cambio de uso. Terrenos espacios destinados para culto religioso, recreación, deporte, centro educativo y para estacionamiento.
Nuestra responsabilidad es de mantener los espacios ganados y ayudar en su desarrollo para lograr hacer de la urbanización un lugar seguro y un mejor lugar donde vivir como siempre lo hemos manifestado desde hace 25 años y no perdemos la fe de que así será.
Los vecinos son conscientes que con su participación y apoyo a su directiva ayudarán al progreso de la urbanización “López Albújar” primera etapa.
Prof. Enrique Lloclla Villegas

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

No hay comentarios: