jueves, 21 de marzo de 2013

CHALENA VÁSQUEZ: “LA MÚSICA Y LAS ARTES SON UN DERECHO FUNDAMENTAL

Rosa Elena Vásquez Rodríguez
     El pasado 30 de noviembre, en el marco del 407 aniversario de la Casona de San Marcos y sus 17 años de funcionamiento como Centro Cultural, en ceremonia presidida por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra y el Dr. Víctor Lahoud, director general del centro cultural sanmarquino, que expresó el significado del homenaje, el Centro Cultural de San Marcos honró a tres personajes distinguidos de la cultura peruana. El premio “La casona” se entregó al poeta Carlos Germán Belli, y la  medalla de “La cultura” al histo- riador de arte Francisco Stastny, al igual que a la musicóloga Rosa Elena Vásquez Rodríguez.
La semblanza referida al poeta Carlos German Belli estuvo a cargo del destacado crítico literario  Ricardo Gonzáles Vigil.
El director del Museo de Arte de San Marcos, Germán Carnero se refirió  a la trayectoria de Francisco Stastny, pionero en las investigaciones acerca del arte peruano y americano.
Por su parte, el director del Centro de Folklore de San Marcos, Carlos Sánchez Huaringa, destacó el trabajo realizado por Rosa Elena Vásquez, dedicada a la investigación de las danzas peruanas y autora de varios artículos y libros sobre cultura andina y costeña.
Chalena, al momento de recibir la condecoración, expresó: "La música y las artes son un derecho fundamental” 

Breves aspectos biográficos de Rosa Elena Vásquez Rodríguez.
Popularmente conocida como “Chalena” Vásquez, nació en Jívito, asentamiento ubicado a la margen izquierda del río Chira en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana.
Sus padres fueron don Héctor Vásquez Rey y doña Fornarina Rodríguez  de Vásquez. Se educó en el colegio Santa Ursula. Estudió música en Trujillo y Lima. Graduada en musicología por el Conservatorio Nacional de Música Lima-Perú. Realizó estudios de post-grado en etnomusicología y folklorología en Venezuela. En 1979 gana el premio Casa de las Américas por su trabajo “La práctica musical de la población negra en el Perú, danza de negritos de El Carmen” (publicado en 1982 Cuba). Con Raúl Romero, en 1987, publicó “La sangre de los cerros” que contiene innumerables partituras musicales. Ese mismo año publicó el ensayo “Sobre los procesos de la producción artística”. Con Abilio Vergara Figueroa publicó en 1988 “Chayrac, carnaval ayacuchano”, de 395 páginas y con este mismo coautor, en 1991, publica “Ranulfo, el hombre” que esa la biografía de un compositor andino. Cuenta con otras publicaciones, así como otras inéditas.
Chalena ha dirigido diferentes instituciones ligadas a la música y folclore, así como ha recibido reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional e internacional. 

“Amo la vida como
tú la  libertad
y amo la libertad
como tú la vida
infinito azul nos cobija”
                                                          Chalena Vásquez 

(Artículo publicado en el quincenario EL TALLÁN INFORMA, Año VI - Edición Nº 74 - Sullana, primera quincena de diciembre del 2012)

No hay comentarios: