miércoles, 28 de abril de 2021

Inscríbete al webinar "Negocios sostenibles ¡Sí se puede!".- Escuela emprendedora

ESTE JUEVES 29 DE ABRIL
Caja Sullana te invita a inscribirte en el webinar de nuestra
 Escuela Emprendedora "Negocios Sostenibles ¡sí se puede!"
haciendo clic aquí:

Negocios sostenibles ¡Sí se puede!

INSCRÍBETE AQUÍ
INICIO: Jueves 29 de abril – 5.00 P.M.

INSCRÍBETE AQUÍ

VOLVER

INDICE

- Impulsan campaña de “Ahorro ideal” *Caja Sullana premia a sus ahorristas.

“Transmitir los desafíos y experiencias de un emprendimiento nos acerca a los clientes” *Destacó especialista en webinar de Caja Sullana

- Caja Sullana entregó 15 máscaras snorkel para pacientes con COVID-19

“Perú es un país de emprendedores,  es necesario fortalecer la base de la pirámide” *Destacó presidente del directorio de Caja Sullana

Inscríbete al webinar: cuenta tu historia y vende más / Escuela emprendedora  

- Obtén beneficios a través de tus CTS * Caja Sullana fomenta la cultura del ahorro

Caja Sullana en coordinación con el hospital de Apoyo II de Sullana, la Municipalidad Provincial de Sullana y el Colectivo por la Salud de Sullana coordinan para la implementación de un sistema de alto flujo para pacientes COVID-19

- “Perú es un país de emprendedores, es necesario fortalecer la base de la pirámide”, destacó presidente del directorio de Caja Sullana

- Caja Sullana destina más de 300 millones por campaña navideña

- Con “Sully, el AVC de Caja Sullana”

- Caja Sullana proyecta cerrar 2020 con más de cinco millones de transacciones

- Pronunciamiento público de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A.

- Mas de 580 millones de soles para reactivar sector emprendedor

- Caja Sullana migra exitosamente a nuevo Data Center

- Caja dispone de cuenta de ahorro digital

- Entérate cómo acceder a un financiamiento para tu negocio

VOLVER


martes, 27 de abril de 2021

Cajas Municipales de Ahorro y Crédito rechazan declaraciones de candidato presidencial

Ante las declaraciones vertidas por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el sentido que “las cajas te quitan tu carro, terreno y títulos de propiedad”; las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), expresan su rechazo a este tipo de afirmaciones sin sustento que solo desinforman a la población; por lo que, al respecto, manifestamos lo siguiente:

Desde hace más de treinta y nueve años las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, constituyen el principal medio de descentralización e inclusión financiera del país, en todo este tiempo millones de emprendedores peruanos han podido ser objeto de créditos y, a su vez, muchos más peruanos han confiado sus ahorros a nuestras cajas, creando con ello una cultura de crédito y ahorros que nos colocan a nivel mundial como el país con mejor entorno para las micro finanzas.  

Aparte del servicio financiero que brindamos en todas las regiones y la mayoría de provincias del país, parte de nuestras utilidades se distribuyen a los municipios provinciales que son los propietarios de nuestras empresas. Así, por ejemplo, durante los últimos cinco años, las CMAC han contribuido en total con aportes entre S/ 260 a S/ 519 millones para su inversión directa en obra social en beneficio de la comunidad, favoreciendo directamente a millones de peruanos.  

Es importante también resaltar que al mes de febrero del 2021 las CMAC colocaron S/ 17,292 millones a la micro y pequeña empresa (Mype). El monto representa un crecimiento de 18% respecto a los S/ 14,644 millones que alcanzaron durante el mismo periodo del 2020. Asimismo, al mes de febrero del 2021 el número de clientes Mype ascendió a poco más de 1 millón 106 mil clientes, representando el 36% del total del sector micro financiero a nivel nacional.

Por todo ello, rechazamos tajantemente las expresiones vertidas por el candidato presidencial Pedro Castillo, ya que no solo demuestra su desconocimiento de nuestro sector, sino que siembra serias dudas sobre el futuro de las microfinanzas en nuestro país y, con ello, el de los emprendedores que son la mayor fuente de trabajo y empleo en todo el Perú. 






Fuente: Boletín de Estadísticas SBS a febrero de 2021 Elaborado por Departamento de Asesoría Técnica 

viernes, 23 de abril de 2021

Caja Sullana inicia certificación de la huella de carbono

*Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad

Caja Sullana inicia proceso de certificación de la huella de carbono, con el objetivo de tomar acciones para mitigar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. “Nuestra filosofía corporativa y la política de responsabilidad social que define nuestros objetivos en diversos rubros, nos permite realizar iniciativas que contribuyan a la preservación y cuidado del ambiente”. Así lo dio a conocer Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio.

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten directa o indirectamente una persona, organización, evento o producto. “Nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad nos ha llevado como Caja Sullana, no solo a ser el soporte económico de los clientes, sino también generar un bienestar en las poblaciones donde estamos presentes”, precisó Siancas Ramírez.

El proceso consta de cuatro etapas (Medición, verificación, reducción, neutralización). Actualmente la institución desarrolla la etapa de Medición, mediante la herramienta

“Huella de carbono Perú” que dispone el Ministerio del Ambiente y que posibilita reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

“Con esta iniciativa generamos una responsabilidad compartida y el compromiso de nuestros colaboradores, sus familias y población general con la madre tierra. Asimismo, nos permite elaborar un plan de actividades que a largo plazo pueden minimizar los efectos de las operaciones que realizamos y seguir proyectando iniciativas en las comunidades”, finalizó Siancas Ramírez.

Caja Sullana es una empresa certificada en Responsabilidad Social Empresarial con la norma WORLDCOB CSR: 2011.3 por la Confederación Mundial de Negocios, con sede en Houston, Estados Unidos de Norteamérica. El compromiso como empresa socialmente responsable le permite fomentar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Nuestros clientes crecen gracias a nuestro apoyo
y nosotros crecemos con ellos.

¡Somos gente como tú,
ayudando a gente como tú!

lunes, 19 de abril de 2021

Y la historia se repite... El hombre araña

Caratula del libro titulado
"Cuando el cielo se tiño de rojo"
donde aparece el cuento 
"El hombre araña"

Los enemigos del Hombre Araña se apoderaron de la ciudad de los rascacielos y lo expulsaron a una minúscula ciudad más allá del río Bravo. Desconcertado y con sus poderes disminuidos siguió bajando hacia el sur. Los pobladores de los pueblos por los que va cruzando se burlaban de él por su apariencia desteñida y por su raído traje emblemático. En uno de esos pueblos vio unos letreros luminosos que anunciaban el estreno de una película del Hombre Araña. Entró a la sala de cine cuando las luces ya estaban apagadas, al verse saltando con sus poderosas hilos de araña más fuertes que cualquier cuerda de nylon de alta tensión, de edificio en edificio, sus emociones lo traicionaron y grito: ¡Ese que está en la pantalla soy yo!

El público asistente al verlo parado cerca de la pantalla, con su uniforme hecho pedazos y su evidente desnutrición, no hizo más que estallar en una rotunda carcajada. El Hombre Araña huyó amparado en la oscuridad. Persistente, bajó cada vez más al sur, hasta que sin saber por qué llegó a un pueblo diminuto pegado a un río famoso llamado Chira. En ese pueblo, en el que todas las casas se reducían a viviendas de un solo piso, no se sabe quién (aunque se supone que fue el loco que un día quiso ser El Zorro) lo convenció que debajo del pueblo había sótanos con edificios boca abajo. Por fin el Hombre Araña encontró su destino. En esos sótanos sin límites ahora impera la justicia subterránea.

“El hombre araña”
    Eduardo Borrero Vargas
(Pag. 19 y 20)
Libro de cuentos “El Creador de universos”
Derechos reservados. -

viernes, 9 de abril de 2021

*Caja Sullana lanza campaña por el “Día de la Madre”

 Campaña de créditos para mujeres emprendedoras

Con el objetivo de seguir potenciando iniciativas que permitan al sector femenino acceder con mayor facilidad a los créditos, Caja Sullana impulsa la “Campaña por el día de la Madre”. Así lo dio a conocer Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.

“El empoderamiento de la mujer juega un rol fundamental en el desarrollo del país, ya que con sus proyectos apoyan a sus familias. Caja Sullana es parte del Sistema Financiero y mantiene la filosofía que dio origen a su nacimiento. En ese sentido, atendemos y apoyamos especialmente al micro y pequeño empresario”, señaló Joel Siancas.

La Campaña por el día de la Madre, que se desarrolla hasta el 30 de junio del presente año, está dirigida a los micro empresarios que deseen reactivar sus negocios, solventar gastos diversos y otros de necesidad inmediata.Se estima colocar créditos por un total de 18 millones de soles.

Finalmente Joel Siancas Ramírez indicó: "Pensamos siempre en el ser humano y en la familia, atravesamos por momentos difíciles pero trabajando de manera solidaria y unida alcanzaremos buenos resultados”.

El dato

Durante el 2020, la microfinanciera colocó más del 48% de créditos a mujeres de alrededor de 42 años que han decidido emprender un negocio, siendo los de mayor demanda el Crédito Empresarial y Crédito Emprendedor.

Nuestros clientes crecen gracias a nuestro apoyo y nosotros crecemos con ellos.

¡Somos gente como tú, ayudando a gente como tú!

jueves, 8 de abril de 2021

Existen directivos en la cooperativa COOSERMA que no quieren dejar los cargos

 Segunda sala civil de Piura confirma sentencia sobre convocatoria a asamblea descentralizada de socios de COOSERMA

 ¿Y cuál es el temor de los directivos de COOSERMA? ¿Será que en el año 2016 el presidente del consejo de administración y el presidente del consejo de vigilancia vendieron terrenos? Los directivos de la cooperativa como siempre dilatando el tiempo y mal gastando el dinero de los socios, tratan de no dar la cara presentando recurso de casación a la sentencia que por unanimidad resolvieran los jueces de la segunda sala civil de Piura.

Socios de la Asociación de maestros de COOSERMA

El equipo de la cooperativa (directivos, delegados, gerente y abogados) pregonan a todas voces que la cooperativa ha cambiado y que está surgiendo.

¿Obtener productos con sobreprecios, es velar por la economía de los socios? La cooperativa es una entidad autónoma de individuos que se unen en forma voluntaria con la intención de satisfacer sus necesidades económicas, culturales y sociales cuyos propietarios son los socios.

La cuota que descuenta COOSERMA del haber de cada socio es de s/ 21 soles, que la distribuyen de la siguiente manera: 1 sol es un donativo para enfermos de cáncer ¿investigar, si lo donan?, 8 soles para servicio mortuorio, 7 soles para ahorro del socio y 5 soles para gastos de mantenimiento.

¿Por qué no se cumple con el pago del servicio mortuorio? ¿por qué no se devuelve el dinero a los socios que se retiraron de la cooperativa? Otros que tuvieron que seguir un juicio para que les paguen lo que es justo y la cooperativa todavía no da cumplimiento a la resolución dada por el poder judicial para que efectúen el pago, socios que desde el año 2011 por decir lo menos, los tienen mendigando no les pagan el servicio mortuorio y tampoco les devuelven dinero de sus aportaciones 

Existen directivos en la cooperativa que no quieren dejar los cargos ¿Será amor al chancho o a los chicharrones? 

Tienen abogados para que enjuicien a los mismos socios y a los que digan la verdad de la cooperativa.

Estos malos directivos fueron los que promovieron la venta de nuestro local de la calle cuzco y que, con esa venta, plata de todos los socios, cubrieron deudas que malgastaron malos directivos. En esa oportunidad.

Tenemos que decir que hay directivos que vendieron terrenos en los meses de octubre y noviembre del año 2016 a precios de 15,000 soles c/terreno. Sin embargo, cuando se denunció públicamente presentaron ante el poder judicial una querella para los directivos de nuestra asociación y que dígase de paso la estamos esperando. Para demostrar las irregularidades que se vienen dando. 

Preguntamos ¿dónde está el fondo de servicio mortuorio y el fondo de ahorro del socio que son intangibles? 

La palabra la tienen los socios 

¡Exigimos respeto a la dignidad de los maestros de la región!

martes, 23 de marzo de 2021

Caja Sullana restaura mural artístico del malecón Turicarami

 Preservando nuestra cultura

Caja Sullana realiza trabajos de mantenimiento y prevención en el “Mural artístico y cultural de Sullana”, con el objetivo de conservar y proteger de las lluvias esta obra artística ubicada en el malecón Turicarami que representa la historia y belleza del valle del Chira. 

Los trabajos se ejecutaron en dos etapas. En la primera se realizan trabajos de ingeniería civil, consistente en la colocación de ductos para la filtración de agua en las juntas de dilatación de toda obra. En la segunda etapa se procedió al trabajo artístico con el objetivo de restaurar las zonas afectadas por la humedad. 

El “Mural artístico y cultural” que tiene 39 metros de largo y 1.50 metros de alto está construido con la técnica del mosaico. Destaca la historia de la provincia de Sullana, el coraje de su gente y la esencia de la microfinanciera como parte de la transformación social de la Perla del Chira, estuvo a cargo de Martín Mamani García y Jhon Zapata Carreño, artistas plásticos sullaneros. 

“Caja Sullana realiza actividades de responsabilidad social de manera sostenida en el tiempo, para fomentar la conciencia ambiental, la educacción, el arte y la cultura. El trabajo de mantenimiento y prevención en el mural, es reflejo del compromiso que tiene la institución con la preservación de nuestra cultura a partir del arte en las calles y espacios públicos”, señaló Oscar Agurto Saldarriaga, gerente de Imagen Corporativa

lunes, 22 de marzo de 2021

Clientes de Caja Sullana podrán yapear

 *Enviar y recibir dinero de manera rápida y segura.

Caja Sullana se suma a las entidades financieras en activar el uso de la billetera móvil Yape que permite a los clientes realizar transferencias inmediatas de forma gratuita. Desde el 22 de marzo, podrán yapear con su lista de contactos de su celular o realizar pagos usando el código lector QR. “Caja Sullana, como parte de su plan de digitalización, se unió a la plataforma de Yape para ofrecer a sus clientes mejores experiencias en sus transferencias de dinero, sumando a nuestro objetivo de cuidar la salud de las personas y brindar una mejor atención a nuestros clientes”. Indicó Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana. 

Este servicio permitirá a los clientes de caja Sullana realizar operaciones en establecimientos que cuentan con la aplicación y utilizarlo como medio de pago en sus negocios. Los límites establecidos para realizar las trasferencias a través de la aplicación son de s/. 200.00 de envíos únicos o fraccionados.

“Es importante resaltar que nuestros clientes podrán yapear con usuarios del BCP, Mibanco, Caja Tacna, Caja Cusco y Banco de la Nación que forman parte de esta alianza digital. En caso de que la persona esté afiliado a Yape con otra cuenta que no sea la de caja Sullana, puede solicitar el cambio de afiliación, para ello dispondrá de una guía con pasos que permitirán realizar el procedimiento” precisó Joel Siancas Ramírez.

Fortalecimiento de los canales

Caja Sullana dispone de canales de atención digital para realizar diferentes operaciones como pago de cuota de crédito, pago de servicios, transferencias, recargas virtuales, transferencias entre cuentas de Caja Sullana e interbancaria y consultas de saldos.

Finalmente, Joel Siancas Ramírez señaló que: “La institución está inmersa en la creación de un ecosistema digital que permita a los clientes realizar la mayor cantidad de operaciones posibles, sin salir de casa. Para nosotros, es fundamental llevar una experiencia al cliente acordar a la realidad que estamos viviendo y adaptar nuestros productos a sus necesidades”.

 

sábado, 20 de marzo de 2021

“Nuestras marcas deben empatizar más con la gente”

 *Destacó especialista en webinar de la Escuela Emprendedora de Caja Sullana

 “La pandemia modificó los hábitos de los consumidores, es fundamental dejar de vender y ayudar a nuestros clientes con el servicio o producto que ofertamos. Debemos empatizar más con la gente” señaló la Mg. Mariela Vera, asesora en gestión y marketing digital quien brindó herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las mujeres emprendedoras en el reinicio de los webinar de la Escuela Emprendedora de Caja Sullana

“Mujer conecta con tus metas” fue el tema que desarrolló la especialista con el objetivo de ofrecer nuevos enfoques que ayuden al sector femenino a impulsar sus negocios. En este sentido, abordó la triple conexión que debe existir con ellas mismas, con el cliente y una red de contactos de soporte para el crecimiento personal y profesional

Conectar para crecer

Asimismo, refirió la importancia de utilizar las herramientas digitales para llegar al público objetivo, teniendo en cuenta que el contenido que se publica debe inspirar, educar, informar y entretener.

“Quienes comienzan un negocio deben adaptar sus servicios al contexto que estamos viviendo para brindar una mejor experiencia a los clientes. Los emprendedores debemos hallar el corazón de nuestra marca, impactar positivamente en la sociedad y el mejor ambiente” finalizó la especialista

Mariela Vera, tiene 16 años de experiencia profesional liderando áreas de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente, es consultora de “Parthera” una comunidad de apoyo que agrupa alrededor 3000 emprendedoras de todo el Perú, con la finalidad de ayudarlas a posicionar su negocio y potenciar sus ventas.

Mg. Mariela Vera


martes, 16 de marzo de 2021

“Mujer conecta con tus metas” ofrece herramientas a quienes tienen un negocio

 “Empoderarse para alcanzar el éxito”

Caja Sullana inicia los conversatorios de la Escuela Emprendedora con el tema “Mujer conecta con tus metas” a cargo de la asesora en gestión y marketing digital, Mg. Mariella Vera quien, basada en su propia experiencia, busca fortalecer las capacidades de las emprendedoras.

“La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, en la medida que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar. Es importante seguir potenciando iniciativas que permitan al sector femenino acceder con mayor facilidad a los créditos y puedan realizar sus proyectos”, señaló Mariela Vera.

Compartir e intercambiar experiencias, partiendo de tres conexiones fundamentales (con ellas mismas, con el cliente interno o externo y una red de contactos de soporte), son directrices que guiarán la charla de empoderamiento femenino para lograr el crecimiento personal y profesional. La inscripción al evento es gratuita y se desarrollará el jueves 18 de marzo a las 5.00 p.m. a través de la plataforma zoom y la fanpage de Caja Sullana.

Mariela Vera, tiene 16 años de experiencia profesional liderando áreas de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial.  Ha realizado estudios en Comunicación Digital y Branding en Canadá y Estados Unidos. Actualmente, es consultora de “Parthera”, una comunidad de apoyo que agrupa alrededor de 3000 emprendedoras de todo el Perú, con la finalidad de ayudarlas a posicionar su negocio y potenciar sus ventas.

Escuela Emprendedora

Caja Sullana, ante el contexto de la pandemia desde mayo de 2020 desarrolla los webinars de la Escuela Emprendedora, donde han participado a la fecha más de mil quinientas personas. Este espacio de comunicación tiene como objetivo desarrollar contenidos de valor, incentivar el conocimiento y ofrecer herramientas a todos los que tienen un negocio.

Al respecto la especialista señaló: “Quiero agradecer a Caja Sullana el valioso aporte que realiza potenciando estos espacios de capacitación. La institución no solo impulsa a las mujeres que deciden iniciar un negocio brindándoles créditos acordes a sus necesidades, además les brinda herramientas utilizando la tecnología para que salgan adelante en este proceso de reactivación económica que vive el país”.

 INSCRÍBETE AQUÍ:

“Mujer conecta con tus metas”


INSCRÍBETE AQUÍ:

“Mujer conecta con tus metas”



sábado, 13 de marzo de 2021

Destruyen zona conocida como “Nariz del diablo” en Marcavelica

Cortesía: Diario virtual “El Regional”

Uno de los íconos de la identidad del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, conocido como la “Nariz del diablo” viene siendo modificada en su conformación, posiblemente por un propietario que habría adquirido la propiedad supuestamente de la comunidad campesina de Querecotillo y Salitral.

Zona del cerro "Nariz del diablo"

Un grupo de pobladores del distrito de Marcavelica, quienes estiman que la “Nariz del Diablo” se encuentra en territorio de dicho distrito, se apersonaron al lugar para ver las modificaciones realizadas y se presentó una persona que no se identificó y quien les pidió “retirarse de su propiedad” e incluso amenazándolos con ser expulsados por la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo a los ciudadanos, que llegaron al lugar, se ha utilizado maquinaria para modificar la elevación del lugar; se ha nivelado para construir viviendas e incluso, se observan algunas posiciones en la zona mencionada. “Este terreno es de Marcavelica y nunca se conoció que tenga propietario, queremos saber cómo así se ha obtenido la propiedad” indicó una de ellas.

Anteriormente, por este lugar se ingresaba a la zona de Las Palmeras; sin embargo, el presunto dueño que está en proceso de identificación, habría expresado que toda esa parte le corresponde, situación que podría incubar un conflicto con la población del centro poblado de Marcavelica.

La “Nariz del diablo” es un accidente geográfico bastante conocido en la vía hacia Salitral, y es parte de la identidad del distrito de Marcavelica; de acuerdo a lo observado por los preocupados ciudadanos, toda la elevación o cerro, ha sido afectado y se viene dañando los caminos vecinales.

sábado, 6 de marzo de 2021

Caja Sullana otorga el 48.5 % de los créditos a mujeres emprendedoras

 Se impulsa el emprendimiento en el sector femenino

Caja Sullana impulsa el emprendimiento de las mujeres en el Perú y su aporte en el desarrollo de la economía nacional. La financiera busca promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Durante el 2020 colocó más del 48% de créditos a mujeres de alrededor de 42 años que han decidido emprendido un negocio, con una visión de futuro en beneficio de su familia siendo las de mayor demanda el crédito empresarial y crédito emprendedor.

Son varias las opciones de productos en créditos y ahorro a las cuales las mujeres pueden acceder de forma fácil. De esta manera la institución permite a que accedan al financiamiento, superen las trabas y puedan realizar sus proyectos, emprender un negocio o disponer de un fondo para situaciones de emergencia. 

Iniciativas de apoyo a las emprendedoras

El trabajo en la institución apunta a empoderar a sus clientes mujeres, satisfacer sus necesidades e intereses, reconociendo su constancia y responsabilidad para emprender. En este sentido, apuesta también por la capacitación de la “Escuela emprendedora” utilizando la tecnología, donde han participado hasta la fecha más de 400 mujeres. Este espacio de formación busca fortalecer las capacidades de todos los que tienen un negocio y puedan desarrollarlo de manera exitosa.

Caja Sullana busca el bienestar de las personas y la inclusión financiera de la mujer contribuyendo a su empoderamiento económico, al brindarle las herramientas indispensables para generar sus propios ingresos contribuye al desarrollo del país, la sociedad y progreso de muchas familias.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Museo Sullana: "Museo Tallán"

A las personas como el Dr. Luis Cruz Merino, se les respeta. Y se les debe ubicar en el sitial que se merecen. Se graduó de médico cirujano, en la facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el Doctorado de Medicina en el año 1962 y el de Master en Ciencia de la Salud, en la Universidad Roosevelt, Doctorado de Chicago USA. ¿Y cuantos reconocimientos más tendrá, que solo sus hijas los conocen?

Figuran: sentados, a la derecha el doctor Luis Cruz Merino, a la izquierda el 
empresario Raúl Vences. De pie, a la izquierda el profersor
Manuel Cardoza Adrianzén y a la derecha el novelista Eduardo Borrero Vargas

Lo conocí en su amplitud profesional y humana, en la gran unidad escolar “Carlos Augusto Salaverry”. En ese lugar donde nos guiaba con sus cursos: introducción a la psicología e introducción a la filosofía. Dejé de verlo durante años, pero él no dejó de visitar a mi hermano Víctor. Así era él y así lo tengo dibujado en mi mente. Antes de su fallecimiento, fuimos a su casa y sobre este encuentro escribí esta pequeña reseña:


Lucho: un hombre que no ha podido irse

“Es mi deseo recordar al Dr. Luis Cruz Merino, no por sus merecidísimos triunfos en la medicina, sino como el amigo que desbordaba esa sencillez y humanidad que iba depositando paso a paso en sus largos recorridos por las añosas calles de Sullana. Nos rasga el corazón concientizarnos que ya no veremos más su larguirucha figura recortada por las areniscas llegadas del desierto, o por el sol gesticulante, o por las lluvias hablantinas mojadoras de los grandes espíritus. Su sombra intemporal ha cubierto a Sullana, como una luz tenue, desprendida del valle de los eternos fluidos.

Lucho, le gustaba que así lo llamaran los jóvenes y alumnos del colegio “Carlos Augusto Salaverry”, donde ejerció la docencia por largos y fructíferos años. Generaciones te recordarán como un hito a alcanzar. Lucho, así serás recordado, como lo oyes allá en tu espacio etéreo, en este pequeño recuento de lo que representas para nosotros, en el que ya las cronologías y mediciones de los tiempos temporales han sido derrumbadas.

¿Cómo no recordar las visitas solidarias que le hacías a mi hermano, Víctor Borrero Vargas, atacado por sus dolencias cardíacas, y que hasta hoy mismo, entre los entresijos de la parra milenaria y su piso rojo, aún fluyen sus voces? ¿O cuando con la grandeza de un ser iluminado nos diste la clase magistral del recuerdo en nuestras Bodas de Oro? ¿O cuando te visitamos en tu hogar, con Raúl Vences Lizano y Manuel Cardoza Adrianzén, nos regalaste tu niñez, tomando entre tus brazos lo poco que teníamos a la mano: un ejemplar de mi novela “Tras las huellas del Capitán Peche Pereche”? ¡No amigo Lucho, eso no se olvida!

En tu perpetuo descanso, se oirán oraciones, que como silencios hablados y cantados irán cabalgando en los vientos de los ecos de aquel 30 de mayo que te llevaron a vivir a la mansión de la eternidad, sitio donde los hombres justos son bien recibidos. Y a tus hijos, que te amaron tanto, solo les podríamos decir: déjenlo que siga siendo como es, natural y espontáneo. ¡Dios será su amigo!

Dr. Luis Cruz Merino: Goce su infinidad, se la tiene bien ganada.

Eduardo Borrero Vargas - Lima, jueves 09 de junio del 2016. 

Desgraciadamente, en Sullana, hay un historiador irrespetuoso que trata de mellar la imagen de un gran personaje. Este historiador que ese lugar llama museo es un cascarón donde no hay nada. No sé si la persona que dirige este museo es consciente de lo que tiene en sus manos. Pero debería dar un paso al costado y rebautizarlo como MUSEO TALLAN. Y al Dr. Luis Cruz Merino, buscarle un sitio donde colocar su busto (Hospital, clínica, parque…etc.) por haber sido el gran médico que dio su vida y conocimientos a nuestra querida Sullana.

Lima, miércoles 03 de marzo del 2021
Derechos reservados. -

lunes, 1 de marzo de 2021

Caja Sullana con nuevo horario a partir del 1 de marzo 2021, para dar mayores facilidades.

*Según el nivel de alerta por región

Caja Sullana actualizó su horario de atención a sus clientes en virtud a lo dispuesto por el gobierno en el Decreto Supremo N.º 008-2121-PCM que prorroga el estado de emergencia a nivel nacional, frente al avance del COVID-19 en el país. El nuevo horario entrará en vigor a partir del 1ro de marzo y en concordancia con el nivel de alerta por región.

En las regiones de nivel de alerta extremo Lima y Callao, el horario de atención al público será 8:45 am hasta las 5:30 pm de lunes a viernes. Los días sábado el horario de atención será de 9:00 am a 1:00 p.m.

En Lima provincias, Junín, Ica, Arequipa y Moquegua que se encuentran también en nivel de alerta extremo, el horario de atención será de 8:45 am a 6:00 pm de lunes a viernes. Los días sábado el horario de atención será de 9:00 am a 1:00 p.m.

Por otro lado, en las regiones de nivel de alerta muy alto como Tumbes, Cusco, Puno y Áncash se atenderá de 8:45 am a 6:00 pm de lunes a viernes. Los días sábado el horario de atención será de 9:00 am a 1:00 p.m.

En las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca de nivel de alerta alto el horario de atención será 8:45 am a 6:00 pm de lunes a viernes. Los días sábado será de 9:00 am a 1:00 pm.

Canales digitales

Los clientes pueden acceder de forma rápida y segura a los canales de atención digital de los que dispone la institución y realizar diferentes operaciones como pago de cuota de crédito, pago de servicios, transferencias, recargas virtuales, transferencias entre cuentas de Caja Sullana e interbancarias y consultas de saldos.

“No debemos bajar la guardia, es necesario cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. Seguimos trabajando para reactivar la economía del país y convencidos que saldremos adelante”, señaló Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana.